México ya es el segundo país que más produce opio en el mundo

Cultura ColectivaMiércoles, 26 de junio de 2019 13:04

shares
mexico mexicoeselsegundoproductormundialdeopioenelmundo

El cultivo de amapola en México aumentó un 21 por ciento y superó las 30 mil hectáreas sembradas en 2017, así que ya es el segundo productor mundial de opio.


Myanmar, que durante mucho tiempo ocupó los primeros lugares en la lista de los países con mayor producción de opio, fue desplazado por México, que ahora es el segundo productor de opio en el mundo detrás de Afganistán, reveló el Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El cultivo de amapola en México aumentó un 21 por ciento y superó las 30 mil hectáreas sembradas en 2017, lo que impulsó al país a ser el segundo productor mundial de opio. Entre julio de 2016 y junio de 2017, en el País se produjeron alrededor de 586 toneladas de opio, unas 100 toneladas más que el año anterior.


Asimismo, los cultivos de esta droga en México han ido incrementado año con año en la última década. En el 2007, había alrededor de 6 mil 900 hectáreas, y para 2017, ya eran 30 mil 600.


La producción global de opio en 2018 bajó respecto al máximo histórico del año anterior, pero sigue siendo la segunda cifra más alta de la última década con 7 mil 790 toneladas.


La mayor parte de esa cifra procede de Afganistán, con 6 mil 400 toneladas. De México no se tienen datos de 2018, pero en 2017 superó a Myanmar con 586 toneladas frente a las 550 del país asiático.


Pausa ¿qué es el opio?

La palabra opio proviene del vocablo latino opĭum, que hace referencia a una sustancia amarga y de fuerte aroma que se utiliza como estupefaciente. El opio se obtiene de las cabezas de adormideras verdes, el nombre común por el cual se reconoce a una planta herbácea de carácter anual similar a la amapola común. Esta puede alcanzar una altura máxima de un metro y medio y luce flores blancas, fucsias o violetas.


El consumo de opio genera varios efectos en el organismo del ser humano. Primero se experimenta una somnolencia que continúa con picores y hormigueo y puede seguir con alucinaciones, náuseas y vómitos.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: México ONU
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS