Ebrard confirma el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

Cultura ColectivaJueves, 6 de junio de 2019 18:21

shares
mexico mexicoenviariaguardianaxcionalalafrontera

Para frenar el flujo migratorio y evitar aranceles, México enviaría hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.


Esta tarde, la agencia de noticias Reuters y el diario The Washington Post revelaron que durante las negociaciones para definir la imposición de aranceles, México le ofreció a Estados Unidos enviar hasta seis mil hombres de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de migrantes. En un primero momento, un portavoz de la Secretaría de Gobernación de México negó el ofrecimiento.


Al salir de las negociaciones para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó esa versión a periodistas en Washington y explicó que han estado trabajando en el acuerdo, pero que todavía no llegan a nada definitivo.

Hemos presentado nuestros puntos de vista, mañana tenemos otra sesión en la mañana, seguimos adelante. La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país.
Tiene la encomienda de la coordinación regional que es la frontera sur. Les hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados estará en todo el país, pero vamos a desplegar a los seis mil elementos a la zona.



El diario The Washington Post ya había advertido que durante las negociaciones entre México y Estados Unidos, llevadas a cabo en la capital de aquel país, un funcionario estadounidense y otro mexicano habrían llegado a un acuerdo sobre la migración.


Lee también: Conoce la razón por la que la media arancelaria de Trump podría generar más migración


Ambas naciones, dice el rotativo, están discutiendo un "amplio plan" y analizando las normas de asilo, "algo que obligaría a los migrantes a buscar refugio ene el primer país extranjero por el que hayan pasado tras salir de su país de origen", es decir: México.


Los funcionarios también dijeron que el trato era alcanzable, aunque no garantizaron que con él se cancele la amenaza de imponer un 5 por ciento de arancel a todos los productos mexicanos que lleguen a EU. México ha prometido que además de la Guardia Nacional, construirá más centros de detención de migrantes y puestos de control para impedir el paso de los centroamericanos, añade el diario, con lo que se reducirían los flujos migratorios. Pero para el gobierno estadounidense eso no es suficiente.


Esta tarde, el vocero de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, dijo que se seguían explorando opciones para "atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México".

La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando.

Podría interesarte:

Ebrard no logra acuerdo por aranceles y Fitch baja nota crediticia a México

Lo que debes saber del acto de unidad de AMLO en Tijuana

ETIQUETAS: Centroamérica Migración amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS