México entre los países menos honestos por no devolver carteras perdidas

Lau AlmarazMartes, 25 de junio de 2019 14:29

shares
mexico

Un experimento de la Universidad de Zurich, demostró que los mexicanos devolvieron más las carteras vacías que aquellas que contenían dinero.

"La honestidad cívica es esencial para el capital social y el desarrollo económico, pero a menudo está en conflicto con el interés personal material".


Con esta cita es como comienza una investigación realizada por la Universidad de Zurich, en Suiza. ¿En qué consiste dicho experimento? En saber qué tan honestas son las personas al encontrar una cartera vacía (o con dinero). ¿Las regresaron a sus dueños? ¿Se las quedaron?


Bueno, el experimento se realizó en 40 países y sólo en dos de ellos, regresaron más las carteras vacías que aquellas que contenían dinero: en Perú y sí, efectivamente, también en México.


 1


A ver, cuéntame más del experimento

Si te encuentras una cartera en la calle, ¿qué haces? ¿La devuelves o te la quedas? Si tiene dinero, ¿te la quedas? Si está vacía, ¿la devuelves? Este experimento realizado en 355 ciudades de 40 países, fue realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y publicado en la revista Science y en él se intenta demostrar el nivel de honradez de las personas en el mundo.


Lo que hizo este equipo de investigadores fue "perder" más de 17 mil carteras por todo el mundo, pero específicamente en instituciones públicas o que dependen de mantener la honestidad de sus empleados, como museos, bancos, estaciones de policía o dependencias de gobierno.


Uno de los investigadores se hacía pasar por un turista europeo que llegaba con el primer trabajador que se encontrara en alguna de estas instituciones, para dar la cartera que "según se había encontrado en la entrada", pidiendo que si alguien preguntaba por ella, se la devolvieran. Muchas de esas carteras no tenían mas que una identificación y otras más tenían en su interior poco más de cien pesos.


 2


¿Los resultados?

Sorprendentemente, en la mayoría de los países se devolvieron más las carteras que contenían dinero que aquellas que estaban vacías. Dos fueron la excepción a esta regla: Perú y México. El 23 por ciento de los empleados mexicanos que recibieron carteras vacías las devolvieron, mientras que el 18 por ciento de los que las recibieron con dinero fueron honestos y regresaron las carteras con sus dueños.


Entre los países más honestos, con empleados que devolvieron tanto carteras vacías como con dinero, están Noruega, Suiza, Holanda, Dinamarca y Suecia. El país latinoamericano mejor rankeado en este sentido es Argentina, quienes el 45 por ciento de los que recibieron carteras vacías las devolvieron, mientras que el 50 por ciento de los que las recibieron con dinero, las regresaron a sus dueños.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí


_____________________________________________________

Foto de portada: AFP.

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS