¿Cómo México se convirtió en el segundo país con más homicidios en el mundo?

Gustavo PinedaLunes, 30 de abril de 2018 16:49

shares
mexico mexico el segundo pais con mas homicidios en el mundo

Según un informe reciente, el país ocupa uno de los primeros puestos donde más sangre cae a consecuencia de la violencia contra los criminales


¿Qué ocurre en México en cuanto a violencia?

México se ha convertido en el segundo país con más homicidios en el mundo, reveló un reciente estudio realizado por el think tank brasileño Instituto Iragapé.


Según el informe “Seguridad Ciudadana en América Latina: Hechos y Cifras”, detalla que en muchos países, estados y ciudades de América Latina se enfrentan a una crisis crónica de seguridad pública, a pesar del crecimiento económico, las tasas de delincuencia y victimización aumentaron, más no disminuyendo.


La violencia criminal se destaca dentro de la rutina en gran parte de México, América Central y América del Sur. «Y hay señales de advertencia de que las altas tasas de violencia criminal y victimización de la región continuarán aumentando, si no se hace nada», expresaron los expertos.


mexico el segundo pais con mas homicidios en el mundo 1

Seguido de Brasil, nuestro país ocupa el segundo lugar en la concentración de homicidios a nivel global. (Foto: Instituto Iragapé)


¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo?

En el caso de México, el estudio advierte que la tendencia de violencia seguirá aumentando hasta el 2030, mientras señala que el país tiene a cinco de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidio en el mundo.


Se trata de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, Tijuana en Baja California, junto a Culiacán y Mazatlán en el estado de Sinaloa.


Tan sólo en Brasil, Colombia, México y Venezuela acumularon una cuarta parte de los homicidios registrados en todo el mundo, es decir una sumatoria de 114 mil de los 435 mil sumados a nivel internacional. Esto significa que fue en América Latina donde se cometieron el 33 por ciento de los homicidios en el mundo, aunque dicha región sólo concentre el ocho por ciento de la población.


mexico el segundo pais con mas homicidios en el mundo 2

El informe alerta del aumento de los homicidios de manera constante en AL. (Foto: Instituto Iragapé)


¿Cuáles son los países más violentos del mundo?

El país donde más se registran asesinatos dolosos es Brasil con 56 mil 337, México, 25 mil 967 y Venezuela 4 por ciento, y Colombia, 15 mil 733 homicidios registrados.


Las prioridades y los enfoques de América Latina para la seguridad pública han cambiado en las últimas dos décadas, con una creciente atención dedicada a la seguridad ciudadana.


mexico el segundo pais con mas homicidios en el mundo 3

En América Latina se concentra el 8 % de la población, sin embargo, se registró 33 % de los homicidios a nivel global. (Foto: Instituto Iragapé)


¿Qué opinan los expertos sobre los altos índices de homicidios en AL?

Robert Muggah y Katherine Aguirre Tobón, autores del estudio, detallaron que «en contraste con los enfoques tradicionales de la ley y el orden del crimen, la seguridad ciudadana privilegia una conceptualización de la seguridad más integral y centrada en las personas, que incluye más políticas basadas en datos, enfoques más inteligentes de la justicia penal, alternativas al encarcelamiento e inversiones en educación primaria, secundaria y prevención terciaria».


Además, México es también el tercer país de la región con más ciudadanos que se dijeron víctimas de algún tipo de delito, sólo detrás de Venezuela. Finalmente, el informe detalla que las personas de entre 15 y 29 años de edad representan la mitad del total de asesinados.


Podría interesarte:


Jalisco, el estado de los homicidios

¿Por qué 30 % de los homicidios en el mundo ocurren en América Latina?

ETIQUETAS: Crimen México violencia
REFERENCIAS: Igárape Institute
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS