En México hay seis especies de tortugas en peligro de extinción

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 23 de mayo de 2019 15:20

shares
mexico tortuga golfina

En México seis de las tortugas en peligro de extinción anidan en playas nacionales, la leyes protegen a estas especies.


Las tortugas marinas son una especie muy importante para el ecosistema marítimo, y desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina. Su principal objetivo es concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales.


En México seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo anidan en playas nacionales. Las tortugas laúd, verde o blanca, caguama, lora, golfina y carey son las especie que protege la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 32 campamentos tortugueros.

tortuga golfina 1


Las especies

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo, alcanza una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Subsisten gracias a una alimentación de medusas. Su “caparazón” está formado de tejido conectivo blando.

tortuga golfina 2


Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso. También es conocida como tortuga Tabasco tortuga Tabasco. Mide entre 71 cm y 1.39 m y pesa entre 68 y 235 kg. Es la única tortuga marina que se sabe, puede llegar a asolearse en rocas fuera del agua.

tortuga golfina 3


Tortuga caguama (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande. posee una cabeza y una mandíbula muy fuerte, su caparazón tiene forma de corazón y es más duro que el de las demás.

tortuga golfina 4


Tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, mide 52 y 74 cm, pesa entre 32 y 49 kg. Su caparazón es casi circular color amarillo claro, su mandíbula tiene forma de un pico puntiagudo. Su principal alimento son medusas, moluscos, cangrejos y peces.


Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) mide alrededor de 75 cm y pesa como máximo 45 kg. Mide alrededor de 75 cm y pesa 45 kg. Su principal alimento son los cangrejos, langostas y medusas. Llega a las costas del Pacífico mexicano en arribazones, que son agregaciones masivas de miles de hembras que vienen a desovar. Lamentablemente su población han mermado en los últimos años.

tortuga golfina 5


Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

tortuga golfina 6


Medidas de protección

Desde 1992 en México se declaró veda permanente nacional por lo que está tipificado como delito penal transportar, poseer, comercializar cualquier tipo de tortuga, huevos o productos de la misma, llegando alcanzar cárcel y decomiso de equipo de pesca.


Las personas que incurran en dicho delito pueden hacerse acreedoras a la pena de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, que dice: “el que capture, transporte o dañe cualquier ejemplar marino o de vida silvestre, será acreedor a ese tipo de sanción”.


Leer más: Tiraderos de caparazones, la realidad de la tortugas en Mazatlán


Pese a las agresiones y el peligro de extinción que amenaza a distintas especies de tortugas sitios como Santuario Tortuguero Estrella del Mar, recibió el año pasado el Premio Don Manuel Orantes 2018, por su esfuerzo en la conservación y protección de las tortugas marinas por 20 años.

 

El santuario fue creado en 1998 para preservar y conservar dicha especie, siendo el más grande del estado de Sinaloa.

A finales de abril un campamento tortuguero fue atacado por sujetos armados que lo destruyeron y quemaron durante la madrugada, el lugar se localiza en La Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

 

Leer más: Hombres armados queman campamento tortuguero en Oaxaca

 

Este campamento lleva seis años protegiendo a las tortugas marinas de las especies: Golfina, Laud, Carey y prieta. “Nos quemaron todo, destruyeron todo lo que con esfuerzo y años de trabajo hemos conseguido” señaló Sergio.

____________________________________________________

Foto: Redes.

Podría interesarte:


Tortugas japonesas se vuelven una plaga en México

Aparecen más de 80 tortugas muertas en playa de Acapulco



Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS