Este lunes, durante la conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se llegó a un acuerdo con Cuba para contratar médicos a falta de especialistas en nuestro país. El anuncio sigue causando polémica, luego que se informara también que se incorporarán a 25 mil guatemaltecos para que coticen en el IMSS.
‘Tenemos déficit de especialistas’
López Obrador indicó en conferencia de prensa que México firmó un convenio en materia de salud con su homólogo Miguel Díaz-Canel, en el que se contratarán a médicos cubanos a falta de especialistas en nuestro país, además de que médicos mexicanos se irán a Cuba para formarse como especialistas.
“Firmamos un convenio de cooperación para que puedan irse a formar médicos generales como especialistas a Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito. Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, indicó AMLO.
Dijo el presidente, además, que la decisión se tomó también porque los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales, que es a donde enviarían a estos especialistas cubanos que serán contratados en nuestro país. “Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”.
Vacunas cubanas para niños
El convenio en materia de salud firmado por México y Cuba, también incluye la adquisición de vacunas cubanas contra el covid-19 para aplicarse en menores en nuestro país. “Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños, muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado. Mañana que tenemos informe sobre salud se va a dar información más amplia. Si hace falta se va a hacer con otras vacunas como Pfizer, estamos en eso, pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos”, sentenció el presidente desde Palacio Nacional.