México busca crear grupo bilateral con EUA para recuperar dinero de “El Chapo”

Gustavo PinedaLunes, 22 de julio de 2019 14:57

shares
mexico marcelo ebrard fortuna chapo guzman

México y Estados Unidos evalúan investigar y recuperar la fortuna del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró este lunes que buscarán crear un grupo bilateral con el gobierno de Estados Unidos para investigar y recuperar el dinero de la organización criminal que dirigió el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. 


Ebrard propuso organizar un grupo binacional con el propósito de que sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines ya que dijo “de poco serviría una detención y el procesamiento de un delincuente si los activos no se recuperan”.


La representación de México estaría compuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FGR, principalmente.


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que las utilidades del cártel están en Estados Unidos, y no en México. 

Adelanta al 48:36 (Video: "AMLO" vía YouTube)


“Sería muy difícil suponer que un negocio tan grande, producción, distribución y venta final, todo está en México. Eso no es cierto, por supuesto que no. Eso lo vamos a demostrar investigando, por eso necesitamos hacerlo entre los dos países”, dijo el canciller. 


En el mismo tema, Marc Fernich, abogado del narcotraficante, presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos un documento donde solicita la revisión de cadena perpetua de Guzmán Loera. 


De acuerdo con Milenio, es muy probable que el documento señaló probables irregularidades durante el juicio por presunto trato injusto. 


Asimismo, Jeffrey Litchman, otro de los abogados del mexicano, dijo al juez que había perdido la oportunidad de repetir un “proceso sobrepublicitado”. 


Ayer, José Luis González MEza, abogado de “El Chapo”, obstruyó por unos segundos el paso de la camioneta de Mike Pompeo al salir de la junta con el canciller Ebrard en la SRE. 


Con pancartas, el litigante pidió la repatriación del narcotraficante a México.

______________________________

**Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Dinero de "El Chapo" será de quien lo encuentre primero, dicen expertos

¿Cómo afectará física y mentalmente el aislamiento al “Chapo” Guzmán?

Andrea Vélez, la mujer que traicionó y hundió a Joaquín “El Chapo” Guzmán

ETIQUETAS: Política Chapo Guzmán Narcotráfico
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS