México atraviesa una etapa muy difícil de donación de órganos durante la pandemia

Cultura ColectivaMiércoles, 23 de septiembre de 2020 20:03

shares
mexico coronavirushoy23deseptiembreenmexico

El Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a salvar vidas al convertirse en donadores de órganos.


El Dr. José Salvador Aburto Moreales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, invitó este miércoles a la ciudadanía a convertirse en donadores de órganos y tejidos. 


De cara al Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, señaló que el país pasa por una etapa muy difícil durante la pandemia de coronavirus. 


En rueda de prensa, informó que en México se hacen más de 7 mil 500 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón, córnea, hígado, corazón y de tejido musculoesquelético que rehabilita a muchas personas que tienen alguna función perdida. 

 

Al día de hoy, existen más de 23 mil 500 personas en espera de un trasplante de órgano, donde la enfermedad renal es un problema muy serio en el país, señaló. 


Durante la epidemia de coronavirus, desde el mes de abril se pausó la donación de trasplantes, debido a que la mayoría de los hospitales se convirtieron en especialistas para dar atención de covid-19. 


Detalló que los trasplantes no se detuvieron, sino que se postergaron en fechas futuras, mientras que las operaciones urgentes continuaron. 


Apenas en agosto se reactivó la actividad de donación y trasplantes, principalmente de córnea, riñón y de hígado, pero en un número muy disminuido a comparación el año pasado, lamentó el doctor Aburto. 


Además, las pruebas PCR hacen que se prolongue la donación de órganos, donde los resultados tardan entre 24 a 72 años para evitar que el donador, receptor y personal sanitario no tenga coronavirus. 


“Los requisitos se han hecho muy estrictos”, dijo el doctor Aburto, tras comentar que la pandemia han retrasado los programas de donación y trasplantes.


Señaló que el Gobierno federal tiene un plan de reactivación, donde los hospitales necesitan cumplir una serie de requisitos para activar con los trasplantes, los cuales pueden verificar en la página: https://www.gob.mx/cenatra.


Invitó a la sociedad a sumar vidas a través de la donación de órganos ya sea en vida o bien al comentar a la familia esta voluntad para que conozcan de esta generosa decisión.


coronavirushoy23deseptiembreenmexico 1



Casos de coronavirus hoy 23 de septiembre


Autoridades sanitarias informaron este miércoles que aumentaron a 710 mil 49 los casos confirmados acumulados y 74 mil 949 por coronavirus (covid-19) en el país. 


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 828 mil 280 negativos, 82 mil 549 sospechosos, 510 mil 237 recuperados, de un millón 620 mil 878 personas estudiadas.


A nivel nacional, 71 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 29 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 75 por ciento están disponibles y 25 por ciento ocupadas.



* Fotografía de portada: Unsplash.


coronavirushoy23deseptiembreenmexico 2


Podría interesarte:

México alcanza más de 74 mil muertos y 705 mil contagios de coronavirus

¡Sí se puede! México suma más de medio millón de personas recuperadas de coronavirus

Registran mil 410 muertes de trabajadores de la salud por coronavirus en México

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS