¿México demandará a EUA por terrorismo tras tiroteo en Texas?

Cultura ColectivaLunes, 5 de agosto de 2019 11:33

shares
mexico mexicoanalizademandaraeuaporterrorismotrastiroteoentexas

Tras la muerte de siete mexicanos durante el tiroteo en El Paso, Texas, el Gobierno de México presentará una demanda a EUA por terrorismo.


Tras el tiroteo registrado este sábado en un Walmart de El Paso, Texas, donde murieron 20 personas, entre ellas 7 mexicanos, y que ya pasó a la historia como el más mortífero contra la comunidad latina en Estados Unidos, el Gobierno mexicano proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos sobre el ataque con los que cuenta para iniciar una denuncia por terrorismo contra mexicanos en aquel país.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que solicitará –si se cuenta con los elementos necesarios– la extradición del o los autores del tiroteo. "Que nadie se extrañe porque para México este individuo, es un terrorista", dijo.

Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos.

mexicoanalizademandaraeuaporterrorismotrastiroteoentexas 1

(Foto: Twitter/David Gura)


También explicó que México enviará este lunes una nota diplomática a Estados Unidos, a fin de que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio. Asimismo, aseguró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.


Lee también: Mueren 21 personas tras tiroteo El Paso, Texas; 8 son mexicanos


Mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo

  • Sara Esther Regalado, originaria de Cd. Juárez, Chihuahua.
  • Adolfo Cerros Hernández, originario de Aguascalientes.
  • Jorge Calvillo García, originario de Torreón, Coahuila.
  • Elsa Mendoza de la Mora, originaria de Yepomera, Chihuahua.
  • Gloria Irma Márquez, originaria de Juárez, Chihuahua.
  • María Eugenia Legarreta Rothe, originaria de Chihuahua, Chihuahua.
  • Ivan Filiberto Manzano, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Juan de Dios Velázquez, originario de Zacatecas.


mexicoanalizademandaraeuaporterrorismotrastiroteoentexas 2

(Foto: Twitter/Roberto E. Rosales)


De acuerdo con medios internacionales, el nombre del presunto tirador es Patrick Crusius, un hombre de 21 años de edad que en su cuenta de Twitter presumía mensajes a favor del presidente Donald Trump. 



La primera demanda de ese tipo en la historia

Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nación.

Además, señaló, se hará respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito.


mexicoanalizademandaraeuaporterrorismotrastiroteoentexas 3

(Foto: Pablo Guimón/Twitter)


Al dar a conocer las acciones que implementará México tras los actos terroristas ocurridos también en Dayton, Ohio y Chicago, Illinois, dijo que se procederá a hacer reuniones emergentes por región de Estados Unidos, de los consulados de México para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en esa nación.


Lee más: La marcha histórica contra las armas en Estados Unidos


Adelantó que las primeras reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, para lo cual se darán a conocer los avances que se obtengan.


También se convocará a un encuentro de todos los países de habla hispana para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, de defensa de derechos y cultura de habla hispana en el vecino país del norte, esto para dejar claro el rechazo absoluto y condena de los hechos, así como la indignación por los mismos.


mexicoanalizademandaraeuaporterrorismotrastiroteoentexas 4

(Foto: Twitter/Roberto E. Rosales)


México, aseveró Marcelo Ebrard, está indignado, pero no propondrá el odio contra el odio, sino que actuará con la razón y el apego a la ley, con firmeza.

___________________________________________

*Foto de portada: (Foto: Twitter/Roberto E. Rosales).

*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Reportan tiroteo durante festejo de Raptors en Toronto

Un muerto y tres heridos en tiroteo en una sinagoga en California

Así es como la Asociación Nacional del Rifle controla al Congreso de EUA

ETIQUETAS: Terrorismo Estados Unidos Tiroteo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS