México activa programa de vigilancia para prevenir entrada de ‘avispón asesino’

Cultura ColectivaSábado, 9 de mayo de 2020 16:10

shares
mexico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el programa de vigilancia epidemiológica para prevenir entrada del avispón gigante a México.


El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó este sábado que activaron un programa de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) al país. 


Lee más: 'Avispones asesinos', la nueva amenaza de un insecto letal, en Estados Unidos


A través de un comunicado, la Senasica indicó que el objetivo es reaccionar a tiempo para proteger la agricultura y apicultura nacional del avispón gigante, también conocido popularmente como ‘avispón asesino’.


Aunque esta plaga se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, la Senasica indicó que va a fortalecer las acciones para su búsqueda con el fin de reaccionar oportunamente en caso de registrarse su presencia en el país. 


 1


Las acciones de prevención permiten proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.


El Senasica indicó que solicita a los productores y a la sociedad en general que en caso de que detecten una colonia de esta especie, no intenten removerla o ahuyentarla, y avisen a los técnicos por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo de alerta: [email protected] o al servicio telefónico 800 7512100.




_________________________________

 2


Podría interesarte:

Conoce a las 'hormigas sicarias' que usan torturas medievales

VIDEO. 'Avispón asesino' acaba con un ratón en segundos

Las ranas prehistóricas ya comían insectos

ETIQUETAS: Animales salud Política
REFERENCIAS: Sader
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS