Mexicanos sufren estrés y ansiedad; piden bajar de crucero confinado en Puerto Vallarta

Gustavo PinedaJueves, 14 de mayo de 2020 15:46

shares
mexico mexicanos atrapados en crucero puerto vallarta

Al menos 20 mexicanos siguen sin respuesta de la SRE para bajar de los cruceros que se encuentran en confinamiento por la pandemia.


Al menos 20 mexicanos solicitaron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder bajar de dos cruceros que se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco. 


El doctor Marco Antonio Espinosa, quien asegura se encuentra bien de salud, indicó que no han recibido respuesta por parte de la cancillería. 


“Me encuentro sano. Hasta el momento, la SRE no ha respondido”, contestó el doctor Espinosa en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News. 


mexicanos atrapados en crucero puerto vallarta 1


De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ayer dos cruceros, el Grand Princess y el Koningsdam, con 276 y mil 86 tripulantes, respectivamente, se quedarán en el área de fondeo, esperando la autorización para poder realizar el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de ellos los traslade a sus lugares de origen. 


La SCT detalló que en el arribo de los cruceros a Puerto Vallarta, no habrá desembarque de personas, sin embargo, al menos 20 mexicanos se encuentran a la espera de una respuesta para lograr regresar a sus hogares. 


Los mexicanos son originarios de la Ciudad de México, Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara, Mexicali y Durango, según conocimiento del doctor Marco Antonio.


mexicanos atrapados en crucero puerto vallarta 2


De origen capitalino, el doctor Espinosa lleva más de 60 días a bordo de los cruceros de la empresa Holland America Line. Al principio zarpó en el Noordam, el pasado 13 de marzo, del puerto de Auckland, en Nueva Zelanda y después fue trasladado al Koningsdam como parte de las medidas sanitarias.


Indicó que trabajaba para una empresa que daba servicio en los cruceros, pero ante la contingencia, el contrato ya no se renovó, situación que lo dejó sin empleo. 


“Todos estamos bien de salud”, dijo el doctor sobre la salud de los 20 mexicanos a bordo, sin embargo, el paraíso de los cruceros se convierte en un encierro, situación que afecta la salud mental de los tripulantes. 


“En cuanto a la salud mental, varía de tripulante a tripulante, pero de manera general existe estrés, en algunos casos depresión y ansiedad por el confinamiento, la situación de lejanía con los seres queridos, el factor económico y la incertidumbre de cuándo podremos volver a casa ya que los gobiernos continúan rechanzándonos, negándonos esta posibilidad”, dijo en entrevista a CC News. 


mexicanos atrapados en crucero puerto vallarta 3


Además, se han registrado casos de suicidios de tripulantes, situación que ha generado un impacto negativo en la salud mental de las demás personas al interior de los cruceros. 


“Tristemente han existido casos de suicido de tripulantes, cuatro en los últimos diez días, de otros barcos, generando mayor impacto en la salud mental de la tripulación”, lamentó. “De igual manera, hay huelga de hambre en algunos barcos”, añadió. 


La rutina del doctor para sobrellevar la situación del encierro consta de leer, dibujar y ver televisión desde su cabina, además de manera constante les toman la temperatura. “Vivimos en confinamiento acorde a los protocolos de salud”, dijo. 


“La rutina diaria consta de toma de temperatura por la mañana, acceso al comedor por 30 minutos  para desayunar y regresar a la cabina en la cual permanezco leyendo, dibujando, viendo tv, hasta el horario de la comida el cual también es de 30 minutos y posterior regresamos a la cabina para esperar la toma vespertina de temperatura y acudir nuevamente al comedor para cenar”, añadió. 


Hasta el momento, las autoridades mexicanas siguen sin dar respuesta a los connacionales que buscan sencillamente llegar a sus casas. 

_________________________________________

* Fotografía de portada: Cortesía del Dr. Marco Antonio Espinosa.

mexicanos atrapados en crucero puerto vallarta 4


Podría interesarte:

"Parece una prisión": dice mexicano atrapado en un crucero en cuarentena por coronavirus

Aumentan a 4 mil 220 muertos y 40 mil 186 casos confirmados de coronavirus

OMS advierte que covid-19 podría volverse endémico y no irse nunca

ETIQUETAS: editors choice Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS