Mexicanos muestran "basurero" que dejaron los migrantes en Querétaro

Vicente RendónLunes, 12 de noviembre de 2018 15:37

shares
mexico mexicanos muestran basurero de migrantes en queretaro

Aguas embotelladas nuevas, comida desperdiciada, cobijas arruinadas y hasta botellas de tequila vacías es lo que migrantes dejaron atrás.


Como es costumbre, las redes sociales han vuelto a servir para quejarnos de lo que no nos parece correcto y los migrantes centroamericanos no se han salvado de esto. A través de Facebook y Twitter diversos mexicanos han comenzado a evidenciar la basura que los migrantes van dejando a su paso por los estados.



Aguas embotelladas nuevas, comida desperdiciada, cobijas arruinadas y hasta botellas de tequila vacías es lo que usuarios en redes han mostrado asegurando que los migrantes "son invitados" en nuestro país y no deben "allanarlo, ni faltarle al respeto dejando toda su basura atrás".


mexicanos muestran basurero de migrantes en queretaro 1

Los migrantes abandonaron kilos y kilos de basura en Querétaro. (Foto: Periódico Raíces)


Empleados de limpieza arreglan lo que se dejó atrás

Luego del breve paso de los migrantes por Querétaro, empleados del gobierno estatal realizaron un operativo de limpieza y para enviar a un confinamiento las colchonetas, cobijas nuevas y ropa con la que tuvieron contacto las personas migrantes en el espacio improvisado donde durmieron.


La instrucción era usar guantes y tapabocas para recoger las cobijas nuevas que los migrantes no pudieron llevarse, debido a lo complicado que les resulta ir a pie y además cargarlas. Mientras trasladaban de una camioneta a un camión algunas de las colchonetas, ropa y cobijas nuevas, uno de los empleados comentó a Proceso que la indicación fue tirar todo a la basura.


En el camión se veían colchonetas donde las personas migrantes se recostaron una noche, así como algunas cobijas nuevas que un día antes personal del DIF Estatal les proporcionó y que algunos optaron por dejarlas ahí.


¿Cuántos migrantes estuvieron en Querétaro?

En total, el gobierno estatal reportó el paso de cerca de 5 mil 125 personas migrantes durante el sábado y otras 760 el viernes. Sin embargo, hay otros grupos que migran de manera masiva y que probablemente también pasen por Querétaro por lo que se espera que la situación de basura se repita en los próximos días.


Podría interesarte:

Cientos de migrantes comienzan a llegar a Guanajuato

Segunda caravana de migrantes llega este lunes a la CDMX

ETIQUETAS: Derechos Humanos México Migración
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS