PUBLICIDAD

MEXICO

Jóvenes mexicanos ganan oro, plata y bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Porque sí, los y las jóvenes son el futuro de nuestro país, ellos nos dan esperanza siempre: en equipo, ganan el tercer lugar en Colombia.

Rápido, rápido. Les vamos a contar en un párrafo la historia de Natalia, una pequeña de once años que desde hace dos, quería inscribirse en un curso de robótica. Por fin, justo en el último año de primaria, la pequeña podrá tomar este taller en donde se explorarán las capacidades que tienen tanto ella, como otros niños, en el mundo de la animación, la programación, la mezcla de audio y la realización de figuras en 3D. Y es ahí en donde pensamos que los y las niñas tienen todo para hacer de su futuro uno mucho mejor al que ya nos tocó vivir a nosotros. El futuro, pero sobre todo el presente, está en ellos.

Natalia ya lo demostrará en un futuro, pero mientras, en el presente se ve inspirada por jóvenes como Rogelio, Diego Alfonso, Eric y Leonardo Míkel, quienes trabajaron desde hace dos años para llevar a México al podio en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas. Con las medallas de oro, plata y bronce, obtenidas en la competencia, nuestro país quedó en tercer lugar de 20 naciones participantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un oro, dos platas y un bronce

Los jóvenes mexicanos, todos ellos adolescentes, quienes ya se encuentran en México, trabajaron en línea durante dos años, por motivos de la pandemia y este fin de semana, ya de manera presencial, representaron a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en su edición número 37 y ganaron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, con lo que colocaron a nuestro país en el tercer lugar, de un total de 20 participantes.

Durante la competencia, realizada en Bogotá, Colombia, Rogelio Guerrero Reyes, de 16 años, originario de Aguascalientes, consiguió la medalla de oro, mientras que las de plata se las colgaron tanto Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17, ambos originarios de Nuevo León. El bronce lo obtuvo Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, nacido en la Ciudad de México. Con el acumulado, consiguieron el tercer lugar para México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Es una de mis experiencias favoritas (la olimpiada), bueno, fue en otro país conociendo a la gente también, en la competencia nacional que fue conocer gente de otros estados, platicas, convives y participas”, dijo Rogelio al periódico Reforma. Sobre ganar la medalla de oro, comentó al medio que “fue sorpresa, porque fue la primera vez que saqué, fue una gran impresión porque es una meta que yo quería alcanza y alcanzarla fue como todo el esfuerzo que valió la pena”.

‘Con las matemáticas fácilmente puedes aprender otras cosas’

Sabemos que las matemáticas, históricamente, al menos en México, son una materia a la que pocos le entramos, sin embargo, el aprenderlas, facilita otros campos de la vida. Al menos así nos lo hace ver Rogelio, en palabras otorgadas para el medio citado. “Siento que las matemáticas como materia, se ven muy poco, porque nos enseñan poco lo que abarca en el tema y es como muy repetitivo, muchas veces se repite una y otra vez, y es lo mismo. Sé de compañeros que batallan mucho, Hay personas que no (pueden), se les complica demasiado, porque no se les explica bien”, sentenció.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD