Mexicanos crean túnel sanitizante que protege a tu familia del covid-19 en 20 segundos

Cultura ColectivaSábado, 16 de mayo de 2020 10:10

shares
mexico vivamx2020 tunel sanitizante

Vivamx2020 es una iniciativa creada por mexicanos para proteger a las familias en medio de la pandemia.


Un grupo de jóvenes mexicanos se dio a la tarea de producir un túnel sanitizante que se dedica a proteger, prevenir y evitar la propagación del coronavirus (covid-19).


El túnel, llamado VIVAMX2020, es una herramienta de desinfección contra la pandemia y contra el covid-19. Además, el túnel eliminar el virus en 20 segundos.


Basados en la experiencia de China y su lucha por combatir el mortal virus, actualmente VIVAMX ha contribuido a la implementación de 50 túneles sanitizantes instalados tanto en el sector público como privado en más de 10 estados de la República incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Ciudad Juárez, entre otros.


VIVAMX es un grupo conformado por dos empresas que unieron esfuerzos preocupados por lo acontecido a nivel mundial; ambas compañías dedicadas a la exportación de diferentes materiales y otros servicios, decidieron explorar diferentes ideas para sumarse a las acciones de prevención para evitar la propagación del COVID 19. En ese periodo de tiempo, China presentó al mundo que en sus fábricas utilizaban una estructura redonda, la cual rociaba líquido desinfectante con el propósito de sanitizar a las personas antes de ingresar a sus lugares de trabajo. 


VIVAMX2020 nació de manera oficial el 31 de marzo, en una primera instancia, el objetivo principal y de manera filantrópica, fue dotar a los hospitales de nuestro país, con dichos túneles; diseñado principalmente para doctores, enfermeros, policías, personal de limpieza y bomberos, poco a poco notaron que el VIVAMX2020 debía llegar a todas aquellas personas que por la naturaleza de su trabajo no se podían quedar en casa y tenían que salir a la calle a trabajar.


En un principio se entregaron 10 túneles para los diferentes hospitales de la zona Tlalpan, pero gracias a la demanda, en especial de la industria privada, la compañía recién formada, no sólo apoyó la causa, sino que dotó de empleo a más de 100 personas para la producción. Es así que carpinteros, electricistas, soldadores, plomeros y ayudantes generales, que se habían quedado sin empleo debido a la crisis que empezaba en México, tuvieron una nueva oportunidad laboral.



Comprometidos con el proyecto, se dieron a la tarea de certificar que los túneles ofrecidos tienen todos los lineamientos para formar parte de la lucha contra el virus, por ello buscaron ser avalados oficialmente. Gracias a la iniciativa de la empresa ALLTRON, el laboratorio AMYCSA ubicado en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, se realizó un reto en el cual se recolectaron muestras microbianas antes de ingresar y al salir del túnel con tres diferentes personas.


Los resultados obtenidos fueron los siguientes:


  • Las tres muestras se consideran aceptables al proceso de desinfección expuesto en el túnel con FULGER por la AUSENCIA de organismos coliformes, lo que indica eficiencia del proceso de desinfección.


  • Todas las pruebas se hicieron basadas en la Norma Oficial Mexicana 093 “Servicios y Practicas de Higiene y Sanidad”. Los documentos oficiales se encuentran disponibles en nuestra página web www.vivamx.com.mx


De acuerdo con los expertos del laboratorio AMYCSA la concentración de la sustancia para una eficaz desinfección debe de ser 3ml de sustancia por 1litro de agua durante 30segundos, concentración la cual nos ayudará a desinfectarnos en un 99.99%. Es importante mencionar que el porcentaje de desinfección podrá variar dependiendo de la carga microbiológica que cada uno de nosotros tengamos, por ejemplo, la carga microbiológica no es la misma si estamos en casa a si salimos a la calle o si nos trasladamos en transporte público, solo por mencionar algunos ejemplos.



La concentración de FULGER esparcida a través del túnel inhibe el crecimiento de virus, hongos y bacterias pues desinfecta y por tanto disminuye el riesgo de dispersión del virus. FULGER es una sustancia desinfectante y sanitizante la cual es biodegradable y no tóxica. FULGER está aprobada y certificada por la Unidad de Biotecnología y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 


Por lo anterior, con bases científicas comprobadas y con el afán de seguir sumándose a los distintos esfuerzos para hacerle frente a la crisis, se hace constar que el túnel VIVAMX2020 en conjunto con las soluciones sanitizantes certificadas por las autoridades de salud, no causa daño a las personas y ayuda a liberar del virus, previniendo el contagio y reduce de esta manera factores de riesgo.


VIVAMX como empresa socialmente responsable deja claro que el cruzar por el túnel no exime de seguir con las recomendaciones que se han emitido desde el inicio de la contingencia, el lavado de manos debe ser constante, se debe continuar con el estornudo de etiqueta, así como continuar con la sana distancia. 


Basado en el “Lineamiento general de espacios públicos abiertos en COVID-19 Versión 2020.4.7” emitido por el Gobierno de México, el túnel VIVAMX2020 se considera una medida de mitigación no médica pues es una medida “la(s) cual(es) tiene(n) injerencia directa [con] la población”1 es decir se deben realizar acciones encaminadas a lograr cambios de hábitos o comportamientos para evitar riesgos y proteger la salud.

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS