Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ataque cibernético

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 7 de mayo de 2019 13:52

shares
mexico mexicanos contra la corrupcion

Mexicanos Contra la Corrupción condenó los hechos y advirtieron que estos constituyen un ataque a la libertad de expresión.


La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) denunció que la madrugada de ayer, 6 de mayo del 2019, el personal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó un ataque masivo cibernético a su portal de internet.


Los hechos

A las 00:00 horas la página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.



Entre las 00:15 y las 03:30 horas, se llevó a cabo una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95 % de los recursos disponibles, lo cual es totalmente atípico.


Leer más: 'Dinero bajo la mesa': 2018, las elecciones donde más dinero se escondió


A las 04:00 horas se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores.


Minutos después de las 07:00 horas, terminada la restauración y normalizado el sitio web, cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el siguiente mensaje “hahaha”.


A las 08:00 am se comenzó la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante (68.183.70.238 y 159.65.122.179), así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania. Asimismo, se determinó que hasta ese momento el servidor había recibido 340, 711 peticiones. Por ello, se colocó Cloudflare en modo “bajo ataque».


Leer más: El gobierno ha entregado cinco contratos a empresas fantasma en lo que va de 2019


A las 10:30 am, al término de la segunda restauración del sitio, el intruso colocó en nuestro banner una imagen ajena al contenido original de la página de internet de MCCI: El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”.


A las 11:30 am, se borró la imagen impuesta y se identificaron los archivos vulnerables, así como las IP de donde se realizaron los nuevos ataques. Y, las 13:00 horas, se terminó la restauración del sitio principal de MCCI.


Condena

La organización condenó los hechos y advirtieron que estos constituyen un ataque a la libertad de expresión y mencionaron: “los Estados tienen la obligación positiva de proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra los ataques cibernéticos y de reforzar la seguridad digital para aquellos que están en riesgo de tales ataques, incluidos los periodistas… Los gobiernos deben investigar estos incidentes de manera exhaustiva e imparcial, responder adecuadamente y tomar medidas para garantizar que no continúen”.


Pese a los ataques advirtieron que van a seguir haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para contribuir a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México.

____________________________________________________

Foto portada: Mexicanos Contra la Corrupción.

Podría interesarte:

Oculta auditoría identidad de empresas involucradas en desvíos millonarios: MCCI


Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS