Llevaba a su esposa al hospital para que diera a luz y ahora será deportado

Andrea GuzmánLunes, 20 de agosto de 2018 13:59

shares
mexico mexicano detenido en eua llevaba a su esposa al hospital

Arrona Lara, inmigrante mexicano, llevaba a su esposa embarazada a su cesárea cuando fue detenido por agentes migratorios.


Cuando Joel Arrona Lara, inmigrante mexicano, llevaba a su esposa, María del Carmen Venegas, al hospital para que le practicaran una cesárea cuando fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Así que María tuvo que conducir sola hasta la clínica para dar a luz sin saber qué ocurriría con su esposo.


Ahora, Joel está en espera de ser deportado y su caso ha causado indignación en la comunidad estadounidense e internacional por las estrictas medidas de deportación que no cesan en Estados Unidos.


mexicano detenido en eua llevaba a su esposa al hospital 1

Las cámaras de seguridad de la gasolinería captaron el momento en que Joel Arrona Lara fue detenido por agentes de ICE. (Foto: Especial)


¿Dónde sucedió esto?

Los hechos ocurrieron en San Bernardino, California, cuando la pareja se dirigía al hospital, pues tuvieron que detenerse para cargar gasolina y entonces, varias camionetas de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se les acercaron para pedirles sus documentos.


A María del Carmen le pidieron que mostrara su identificación, y cumplió, pero cuando los agentes le preguntaron a Arrona Lara, éste dijo que no tenía identificación, pero que vivían cerca y podrían ir a buscarla. Sin embargo, los agentes le pidieron a Joel que saliera del vehículo y lo pusieron bajo custodia, dejando a María sola en la estación de servicio.


mexicano detenido en eua llevaba a su esposa al hospital 2

María del Carmen tuvo que ir sola al hospital sin saber por qué motivo se llevaban a su esposo. (Foto: Especial)


María del Carmen dijo en entrevista a CBS que su esposo nunca antes había sido detenido por la policía, y que nunca ha tenido problemas con la ley, ni siquiera por una infracción de tránsito.


"Me siento muy mal en este momento… mi esposo necesita estar aquí", dijo María desde la cama de hospital mientras sostenía a su recién nacido en brazos. “Tuvo que esperar a su hijo por tanto tiempo, y alguien simplemente se lo llevó”.


(Video: CBS2)


¿Por qué lo detuvieron?

La agencia de inmigración ICE dijo el sábado que Arrona Lara fue arrestado porque las autoridades policiales en México lo buscan por una orden de homicidio pendiente.


Un abogado que representa a Arrona Lara dijo que esos cargos no están confirmados, en entrevista con CBS, Emilio Amaya García dijo que ha estado en contacto con el consulado de México, quien dijo que actualmente no tiene información sobre el reclamo de ICE.


mexicano detenido en eua llevaba a su esposa al hospital 3

Las autoridades migratorias presumen que Arrona Lara tiene antedecentes criminales en México y por ese motivo lo detuvieron. (Foto: Especial)


El abogado agregó que los documentos de detención de Arrona Lara muestran que está bajo custodia por estar en el país sin documentación.


En la siguiente declaración del viernes, el ICE no menciona los cargos de homicidio, solo que Arrona-Lara fue detenida por el "Equipo de Operaciones de Fugitivos" de la agencia:

El Sr. Arrona Lara, ciudadano de México que reside ilegalmente en Estados Unidos, fue detenido el miércoles por oficiales del Equipo de Operaciones de Fugitivos de ICE en San Bernardino, California. El Sr. Arrona-Lara se encuentra actualmente bajo custodia de ICE mientras se llevan a cabo procedimientos de remoción con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Los operativos de la policía migratoria en Estados Unidos (ICE), se han caracterizado por ser más severos en el contexto de la política cero que Donald Trump ha implementado en su gobierno.


Podría interesarte:

Esta es la trampa que usan en EUA para deportar a migrantes

No sólo EUA: México también separa a niños migrantes de sus familias

Este colectivo ayuda a mexicanos deportados por la administración de Trump

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS