Elba Esther Gordillo rompe el silencio: ¿mensaje a EPN o AMLO?

Vicente RendónLunes, 20 de agosto de 2018 7:45

shares
mexico mensaje de elba esther gordillo a epn o amlo

Elba Esther Gordillo estuvo detenida cinco años en un penal mexicano, pero luego fue internada en hospitales y con prisión domiciliaria en Polanco.


Luego de varios años en el exilio (por no decir detenida), el día en el que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo finalmente dará su versión sobre el gobierno que frenó su emporio, ha llegado.  

El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora.

Tras haber asimilado "privadamente las evidentes emociones", como señaló en una carta enviada a medios tras recuperar su libertad el martes 7 de agosto, este lunes se espera que la ex lideresa sindical ofrezca una rueda de prensa para hablar de... en realidad de lo que hablé será nota este día.  


mensaje de elba esther gordillo a epn o amlo 1

El abogado de Gordillo fue quién informó sobre la liberación de su cliente. (Foto: Proceso)


¿Liberaron a Elba Esther Gordillo? 

Si eres de aquellas personas un poco “distraídas”, no te preocupes pues aquí te contamos que fue lo último que pasó con este personaje de la vida pública de México.  


Fue el pasado martes 7 de agosto cuando el Primer Tribunal Unitario determinó suspender el procedimiento que había sobre Gordillo por “falta de pruebas”.  


Esta decisión se dio luego de que los magistrados que revisaron el caso consideraron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presuntamente obtuvieron las pruebas contra Gordillo de manera ilícita, al violar el secreto bancario sin orden judicial. 


Luego de esa “falla” de las autoridades mexicanas, el Tribunal ordenó la inmediata libertad a Gordillo para transitar libremente por el país, así como para hacer vida pública.  


mensaje de elba esther gordillo a epn o amlo 2

La primera fotografía tras la liberación de Elba Esther Gordillo. (Foto: López-Dóriga)


¿Gordillo alguna vez estuvo detenida? 

El encarcelamiento de Gordillo en el sexenio de Peña Nieto puede tomarse de diferentes formas.  


Es una realidad que Gordillo tuvo que pasar al principio cinco años y medio en el Penal Femenil de Tepepan, pero luego de eso estuvo internada por cuestiones de salud en varios hospitales.  


Pero desde el mes de diciembre Gordillo tuvo un “trato preferencial por su delicado estado de salud”, por lo que tuvo la oportunidad de pasar el resto de su condena en prisión domiciliaria en su departamento en Polanco, Ciudad de México.  


mensaje de elba esther gordillo a epn o amlo 3

La exlideresa sindical estuvo solo cinco años detenida en un penal mexicano. (Foto: Sin Embargo)


¿De qué se le acusó a Gordillo? 

Bueno, Gordillo fue acusada por las autoridades mexicanas de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita (valuados en mil 978 millones de pesos), lavado de dinero y delincuencia organizada.  


mensaje de elba esther gordillo a epn o amlo 4


Elba Esther Gordillo pasó casi dos semanas alejada de los medios de comunicación en lo que definió como una "etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia", pero este lunes se espera rompa el silencio luego de años de observadora. 


Podría interesarte:

Equipo de AMLO ve positiva la liberación de Gordillo

Tres razones por las que Elba Esther Gordillo está libre

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS