¿Menos mariposas monarcas?, esta es la razón

Cultura ColectivaLunes, 25 de marzo de 2019 17:10

shares
mexico mariposas monarca que llegan a mexico

La autorización de la tala comercial en una área del Nevado de Toluca redujo la población de mariposas monarca.


Las mariposas monarcas buscan lugares donde protegerse en la temporada invernal, y el Nevado de Toluca es uno de los sitio a donde llegan miles de mariposas huyendo del mal tiempo. El sitio Animal Político reportó que luego de que entre 2013 y 2014 se autorizara la tala comercial en una zona del Nevado de Toluca, se registró el nivel más bajo de mariposas monarca que llegaron a hibernar al lugar.


Leer más: No todo está perdido: mariposas monarca aumentan un 114% en México


De acuerdo con el portal dos colonia de mariposa monarca que llegan al Nevado de Toluca, se han detectado desde el 2004 y según estos reportes oficiales, en 2012, el área que ocupaban las monarcas en el Nevado de Toluca abarcaban en conjunto mil 300 metros cuadrados de bosque.


Efectos de la tala

Animal Político documento la disminución de población de monarca y encontró que esta directamente ligada a la tala en la zona. En el período de diciembre 2013 a enero 2014, cuando se autorizó la tala comercial de los primeros 12 mil 428 metros cúbicos de madera en el Nevado de Toluca, el área de hibernación de mariposas monarca dentro de esta reserva natural disminuyó hasta llegar a 200 metros cuadrados (una reducción de 85 por ciento de un periodo para otro). Según los registros oficiales, ese fue el nivel más bajo de mariposas monarca del que se tenga noción.


Leer más: Descubren colonia de mariposas monarca en Edomex


En el 2015 el gobierno federal redujo la zona de tala respecto del año anterior, y sólo se permitieron mil 908 metros cúbicos de madera extraída. En ese año, las colonias de mariposa monarca mostraron signos de recuperación, al pasar de 200 metros cuadrados ocupados, a 900 metros cuadrados, un aumento de 77 por ciento.


En la última temporada el nuevo Gobierno federal informó que de diciembre del 2018 a enero 2019, la población total de mariposas monarcas mostró una recuperación de 144 por ciento, al pasar de 2.4 hectáreas a 6 hectáreas, en un sólo año. Ese aumento coincide con la declaratoria de erradicación de la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. para 2018, la tala se suspendió en el área protegida, pero en los bosques adyacentes se autorizó talar 147 mil metros cúbicos de madera.

mariposas monarca que llegan a mexico 1

Mariposas monarca en el Nevado de Toluca. Foto: Ngenespañol.

“Donde la tala continuó, las poblaciones de monarca disminuyeron 25%, según los reportes de Conanp”, afirma Animal Político.

____________________________________________

Foto portada: Diario MX

Podría interesarte:

¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

¿Cómo sobrevivían las mariposas prehistóricas si no existían las flores?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS