#JusticiaParaGinny: Acusan a menores de quitar la vida a una gatita en Zacatecas

Lau VazquezJueves, 18 de noviembre de 2021 17:47

shares
mexico denuncian maltrato animal en zacatecas una gatita es asesinada por un grupo de menores de edad exigen justicia

De acuerdo con la dueña del animal, un grupo de menores de entre 10 y 14 años habrían cometido el cruel hecho.


El caso de maltrato animal de la gatita Ginny ha conmocionado las redes sociales y también a la ciudadanía zacatecana. Bajo #JusticiaParaGinny, la familia de la minina, asociaciones animalistas, e internautas exigen a las autoridades que los responsables sean castigados por el cruel hecho. 


¿Qué le pasó a la gatita Ginny?

Los hechos se registraron el pasado 16 de noviembre en la cuarta sección de Colonias del Padre, cuando Guadalupe Ortega, dueña del animal, llegó a su casa y al acercarse a la puerta encontró una bolsa que parecía de basura, sin embargo, al abrirla encontró muerta a su gatita con una nota amenazante escrita por un grupo de menores que decía: ‘Tenga su gata’, junto con otras palabras y figuras obscenas en contra de Guadalupe. 


Tras el lamentable hallazgo, Guadalupe llamó al 911 y a la Policía Ambiental de Zacatecas, quienes al arribar al lugar descubrieron que tenía un mecate atado al cuello con un tronco. A primera vista las autoridades dedujeron que la gatita fue brutalmente torturada, por lo que su cuerpo fue trasladado al Centro de control Canino para realizarle una necropsia. 


Por su parte la familia de Ginny interpuso una denuncia ante las autoridades de protección animal y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, para que se investigue a los responsables. 

denuncian maltrato animal en zacatecas una gatita es asesinada por un grupo de menores de edad exigen justicia 1

Menores de edad posibles responsables 

De acuerdo con Guadalupe, en días previos habían visto a un grupo de menores de edad, entre los 10 y 14 años, intentando atropellar a sus gatos. Además también mencionó que siete meses antes otro de sus gatos habría desaparecido. Ahora teme porque también haya sido asesinado. 

Asimismo mencionó que este grupo antes mencionado se dedica a infundir temor a otros menores de edad, por lo que las autoridades podrían investigarlos. 

En Zacatecas, los casos de maltrato o crueldad animal son sancionados por la ley, que van desde uno a tres años de prisión y una multa por 200 y hasta 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o sea, hasta los 35 mil 848 pesos. 


¿Qué hacer para denunciar maltrato animal en México?

Para poder ayudar a contribuir con la disminución de la violencia contra animales es necesario realizar una denuncia, si vives en la Ciudad de México y no sabes dónde presentarla de manera segura aquí te decimos a qué lugares puedes acudir: 

1 La PAOT (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial)

Su labor es la preservación del medio ambiente pero también ayudan a la ciudadanía en la atención de denuncias para el caso de animales como el maltrato. Así que para presentar una denuncia únicamente tienes que entrar al portal de la PAOT  y darle click en el apartado de denuncias y deberás continuar con el llenado del programa. O bien, puedes escribir a su cuenta de Twitter @PAOTmx en donde podrás recibir más información. 

2 Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana 

Desde el 2005 esta brigada trabaja para procurar el bienestar de los animales conforme a la Ley de Protección de la Ciudad de México. Dentro de sus funciones se encuentran: 

  • Rescate y protección de animales en vialidades o situación de abandono y maltrato 
  • Rescate de animales silvestres 
  • Retiro de animales 
  • Esterilización de perros y gatos

Para contactar a esta brigada puede ser a través de sus redes sociales @SSC_CDMX o @USC_GDMX.

Si vives en el Estado de México puedes realizar tu denuncia en la subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal en donde puedes denunciar: 

  • Animales en mal estado físico 
  • Animales maltratados y/o golpeados 
  • Animales con enfermedades y lesiones 
  • Negligencia en clínica veterinaria 

denuncian maltrato animal en zacatecas una gatita es asesinada por un grupo de menores de edad exigen justicia 2

Para realizar tu denuncia debes ingresar al siguiente sitio. Tienes que tener en cuenta que te pedirán una descripción y ubicación de los hechos, además de las características del animal en cuestión como: especie, tamaño, color, etc. Así como pruebas de los hechos, ya sean vídeos o fotografías. Una vez realizado este procedimiento se asignará un folio al caso para poder darle seguimiento. 

denuncian maltrato animal en zacatecas una gatita es asesinada por un grupo de menores de edad exigen justicia 3

La Fiscalía del Estado de México también recibe denuncias por maltrato animal, las cuales puedes realizar al correo electrónico [email protected] o por medio de la aplicación móvil FJG EDOMEX disponible para IOS y Android o a través de sus redes sociales @FiscaliaEdomex @FiscalEdomex.

denuncian maltrato animal en zacatecas una gatita es asesinada por un grupo de menores de edad exigen justicia 4

Mientras que a nivel Nacional la PROFEPA es la encargada de dar seguimiento a denuncias sobre maltrato animal y/o fauna silvestre. Puedes denunciar en el siguiente link o llamando a la Lada sin costo: 01800 PROFEPA (018007763372) 


¿Cómo prevenir el maltrato animal?

Los animales también son seres que deben ser respetados y tratados como se trata a las personas. Pese a que actualmente se han conseguido que en muchas ocasiones el maltrato animal sea considerado como un delito aún hay mucho por hacer. 

Para poder evitar el maltrato animal es importante aportar un granito de arena, por lo que te traemos algunas soluciones que podemos poner en práctica que pueden ayudar a prevenir que los vulneren. 

  • Aprende a reconocer el maltrato (Estos pueden ser indicativos como falta de cuidados, heridas en su cuerpo, un animal delgado o hambriento, enjaulados sin comida ni agua, o incluso la agresividad del animal)
  • Mantén los ojos abiertos ante el maltrato y denuncia 
  • Conoce las leyes 
  • Insiste en tu denuncia 
  • Da el ejemplo (Si tienes mascotas cuídalas y convive con ellas como se merecen)
  • Educa a los hijos (inculcar a la infancia el amor y respeto a los animales)
  • Apoya a refugios de animales
  • No compres mascotas, adopta.


Recuerda que puedes informarte con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Redes sociales

ETIQUETAS: Animales redes sociales maltrato animal
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS