PUBLICIDAD

MEXICO

Menor viaja para conocer a su novio y la dejan abandonada en la central de autobuses

Mientras estaba desaparecida en Morelia, de donde procedía, se mantuvo dos días en la terminal, hasta que policías la auxiliaron para poder regresar a casa.

Una menor de edad, procedente de Morelia, Michoacán, fue encontrada deambulando en al Central de Autobuses de Monterrey por Elementos de la Policía de dicha entidad, luego de que indicara que se había quedado de ver en ese lugar con su supuesto novio, el cual habría conocido mediante redes sociales. De acuerdo con un comunicado de la corporación regia, aproximadamente a las 23:30 horas del sábado en las avenidas Colón y Bernardo Reyes los agentes detectaron a la menor identificada como Blanca Estela, de 15 años, quien deambulaba en la terminal ubicada en la colonia Industrial.

Ante tal situación, refiere el comunicado, se aproximaron para saber si necesitaba ayuda, refiriéndoles la menor que llegó dos días antes para encontrarse con su novio, de nombre David, quien le dijo “la esperaría en la Central de Autobuses”. Al no estar cuando ella llegó, intentó marcarle en numerosas ocasiones, pero el sujeto nunca le contestó, por lo que los dos días que llevaba en la ciudad, habría dormido dentro de las instalaciones de la terminal de autobuses. Blanca Estela fue asegurada y trasladada a las instalaciones de la Policía de Monterrey, en donde personal del DIF municipal notificó a la familia de la adolescente para asegurar su regreso a la capital michoacana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recomendaciones para estar al pendiente de los menores en redes

Ante estos casos, en donde el único contacto que se tiene con personas que se conocen con fines sentimentales, es mediante internet, es muy importante estar atentos de la información que proporciona la otra persona, pues muchas veces la única intención es de engañar, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Si el interés es conocer gente mediante redes sociales o aplicaciones, se sugiere ser muy observador, preguntar detalles de la persona que se pretende conocer para checar si la historia cuadra con lo que solamente has visto en sus redes e intentar hacer una videollamada para verificar que quien conociste por fotografía coincida con quien estás platicando.

En el caso de los padres, la mejor protección es la educación preventiva. Para eso deben conocer muy bien e identificar todos los riesgos y peligros a los que se enfrentan cada vez que usan la tecnología, y qué hacer si alguna vez ocurre. Algunas recomendaciones para empezar a educar en la prevención de abusos sexuales en la red son:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Aprender a manejar y usar las nuevas tecnologías para saber en qué actividades se encuentran los menores y a qué peligros se enfrentan.
  • Explicar a los niños los riesgos que supone Internet, haciendo hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos y de no enviar fotos ni vídeos a desconocidos.
  • Permitir que usen los dispositivos electrónicos en lugares de tránsito o visibles y evitar que chateen a puerta cerrada.
  • Establecer normas de uso y horarios. A partir de las 22 horas se incrementa el número de usuarios y aumenta el riesgo.
  • Instalar antivirus y programas de navegación segura en los aparatos electrónicos que usan los menores.
  • Llevar un seguimiento sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas (hablando con ellos y preguntando)
  • En caso de instalar cámara web en el ordenador, restringir su uso con una clave de seguridad o tener tapado el visor.
  • Si sospechas de que algún menor está siendo acosado lo mejor es hablar con él o ella, dándole confianza para contarle lo que está pasando.
  • Contactar con la policía o con organizaciones de protección de niños, niñas y adolescentes si se necesita consejo o ayuda.
  • Conversar con los menores acerca de la igualdad y sexualidad saludable y reforzar en ellos la idea de que pueden hablar sobre contenidos que le sean desagradables o les hayan incomodado.
  • Utilizar una app control parental para conocer sus hábitos en la red, y detectar súbitos cambios de comportamiento. Son el mejor indicador de que ha ocurrido algo que debes saber y probablemente necesite tu ayuda y consejo.

Ref. Reporte Indigo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD