Los memes tras la elección en Ciudad de México: ¿Humor o clasismo?

Miguel FernándezJueves, 10 de junio de 2021 14:20

shares
mexico memes elecciones clasismo cdmx

Luego de que la CDMX quedara políticamente “dividida”, los memes en redes muestran preocupantes signos de discriminación.

La “nueva Berlín”, Ulises y Renata de “Amarte Duele” o los que pagan impuestos y los que reciben subsidios. Estos y muchos otros memes inundaron las redes sociales tras los resultados de la elección del 6 de junio en la Ciudad de México. Al conocerse que la ciudad había quedado electoralmente “dividida”, debido al dominio de la alianza PAN-PRI-PRD en la Zona Poniente y al de Morena-PT-Verde en la Zona Oriente, se empezó a mostrar una realidad muy triste y peligrosa dentro de la cultura capitalina. 


memes elecciones clasismo cdmx 1



El humor como pretexto. El clasismo como realidad

 En la Zona Poniente, el bloque PAN-PRI-PRD obtuvo victorias en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez (con el PAN en solitario), Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. En el caso de la Zona Oriente, la alianza Morena-PT-Verde consiguió el triunfo en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. 

 

Al conocerse los resultados electorales, la ciudadanía se dio cuenta de la clara división mostrada por el nuevo mapa político de la Ciudad de México. Horas después, bajo el pretexto del humor, el clasismo y la discriminación se vieron reflejados en diversos memes. “Los ricos del Oeste” y los “pobres del Este”. Berlín Occidental y Berlín Oriental. Los que tienen agua y los que no pueden bañarse porque ni siquiera les llega. El Poniente que no deja de pagar impuestos y el Oriente que se aprovecha para vivir de ellos.  

  memes elecciones clasismo cdmx 2

¿Esto es verdaderamente la Ciudad de México? ¿No se supone que una elección es el reflejo de lo que los habitantes quieren de sus gobernantes? Si en Tláhuac optaron por Morena, a pesar de un hecho lamentable como la tragedia en la Línea 12, ¿se les puede calificar como ignorantes? La respuesta, tristemente, parece estar enmarcada en un profundo clasismo que, después de mucho tiempo oculto, pero siempre presente, finalmente apareció.  


memes elecciones clasismo cdmx 3


Las comparaciones no terminan

 De acuerdo a la realidad mostrada por los diferentes memes y el “humor” en redes sociales, el clasismo en la Ciudad de México es un fenómeno alarmante. Entre chilangos, y así lo reflejan las múltiples reacciones, se han creado dos bandos con diferentes nombres. Buenos y malos. Fifís contra chairos. Ricos y pobres.  


Si los vecinos de Benito Juárez están conformes con el mandato del Partido Acción Nacional, su decisión es totalmente respetable. Si el habitante de Iztapalapa está satisfecho por los programas sociales que recibe, su simpatía política también debería ser respetada. ¿Por qué uno si sabe de política y el otro no? Finalmente, en algo que frecuentemente se nos olvida, nadie conoce todas las diferentes realidades del capitalino.  


En el caso más criticado, el del respaldo a Morena en Tláhuac, muchos habitantes llegaron a la conclusión de que la culpa de la tragedia en la Línea 12 era de las constructoras y no de las autoridades. ¿Tal vez están equivocados en su conclusión? Sí. ¿Se les puede discriminar por expresar su creencia a través del voto? No.  


La reacción del presidente

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó categóricamente los memes que muestran la división en la Ciudad de México. “Esto es clasista, conservador y racista. Hasta la gente humilde paga impuestos. En el caso del Impuesto Sobre la Renta, los que más lo pagan son los trabajadores, pero hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador y racista”. 


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “es muy grave que se promueva este esquema de división de la ciudad. Yo siempre he dicho que la sociedad capitalina es muy solidaria y lo que debemos buscar es disminuir las desigualdades y no fomentarlas. No podemos promover el clasismo y la discriminación”. 


Más allá de partidos, y más allá del color azul o del rojo, todos los habitantes de la Ciudad de México son capitalinos. Todos. Por ello, considerando la ola de memes que inundó a las redes sociales, la elección del 6 de junio ha mostrado un rostro peligroso y real de nuestra ciudad. Al momento, no estamos unidos. En diferentes bandos y con distintos nombres, todos estamos unos contra otros. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Redes Sociales.


Podría interesarte:

¿Quién ganó y perdió? El INE muestra las estimaciones del conteo rápido en las elecciones 2021

FOTOS Y VIDEO. '¡Viva la democracia!': AMLO acude a votar en estas Elecciones 2021

RSP, PES y Fuerza X México, los partidos que podrían perder el registro por baja votación


ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS