OPINIÓN: Medios chayoteros en la era de AMLO

Samuel PrietoMartes, 12 de marzo de 2019 15:13

shares
mexico medios chayoteros en la era de amlo

Los medios de comunicación tienen un papel importante en cada sexenio, pero con AMLO, la prensa ha comenzado a ser criticada.

¿Qué es politiquería y grilla? El presidente López Obrador dice que ya chole, poniendo así punto final, al menos en el discurso, a la polémica sobre que su propio gobierno organiza eventos públicos utilizando a los beneficiarios de programas sociales para abuchear a los gobernadores que no le son políticamente afines. 


Pero ¿ya chole de politiquería y grilla nada más en ese aspecto? Porque eso de imponer etiquetas y soltar diatribas con amparo y permiso del “con todo respeto”, suele ser igual de notorio. Uno puede estar de acuerdo o no, por ejemplo, con el periodismo del diario Reforma pero ¿son las conferencias de prensa del gobierno federal y la voz del presidente de la República las vías para sostener un conflicto ideológico con un medio de comunicación? 

Mis diferencias con el Reforma son fundamentalmente por su postura conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueó del periodo neoliberal, que simuló de que combatía la corrupción señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral. Esas son nuestras diferencias con el Reforma. 

El encontronazo más reciente, cuando el mandatario se expresó así, fue apenas el pasado 8 de marzo. El periódico respondió con un video en que reproducía esa declaración mientras presentaba encabezados acreditando la falsedad de la afirmación presidencial. 



Esa mañana, el diario había publicado en su primera plana una nota en que acusaba: “Usan al SAT para intimidar a Reforma. Citan y acusan a accionistas por ‘discrepancia fiscal’ inexistente de $12 mil de hace cuatro años”. 

medios chayoteros en la era de amlo 1


La respuesta de AMLO, hay que decirlo también, fue la que se esperaba: 

Es realmente una falta de respeto, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como el Reforma. No es cierto, es una falsedad por entero, por completo; no lo hacemos con nadie. Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud, considero que se trata de una actitud política. Nosotros tenemos diferencias con el Reforma pero no vamos nosotros a perseguir a nadie y las diferencias que tenemos las hemos hecho públicas. Y sí, he hablado de la prensa fifí y lo voy a seguir haciendo porque es una prensa conservadora, que no tiene nada de malo de que exista, tienen todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre. 


“...Lo voy a seguir haciendo”. ¿Pues no que ya chole de politiquería y grilla? Decíamos, uno puede estar de acuerdo o no con el periodismo de algún medio informativo en particular. Al igual que otros, el Reforma es etiquetado por los seguidores recalcitrantes del gobierno como un ardido porque ya no puede ser chayotero, percepción y encono que el presidente alienta con sus comentarios. 


¿Entonces los periodistas y medios que han perdido la objetividad pero hacia el lado contrario, es decir, aplaudiendo como focas al gobernante y su administración, son ahora los chayoteros? En esa misma mañanera del 8 de marzo, una reportera que se acreditó por el sonorense Grupo Larsa Comunicaciones, hizo una pregunta que causó desde pena ajena hasta burlas. 

Aquí estoy hablando de su salud. Sabemos que está muy bien, al contrario, yo creo que todos queremos saber qué hace, si usted utiliza algún método alternativo, si utiliza cámaras hiperbáricas; tiene mucha energía de verdad y usted es como un corredor keniano, o sea, realmente lo hemos visto, ni siquiera con un resfriado y muchas personas nos preguntan y nosotros mismos nos preguntamos qué es lo que hace. Gracias, señor presidente. 


No es poco común. Apenas dos días antes la reportera del portal Oro Sólido, (http://www.orosolido.com.mx/) de perfil editorial obvia y abiertamente progobiernista, preguntaba: 

Hay locutores de radio, televisión, señor presidente, que están muy indignados, muy enojados porque, obviamente usted les ha robado mucho de su audiencia, ¿no?, pero están a tal grado indignados no nada más con usted, sino también con los que venimos aquí. Incluso, hay un locutor de Televisa que tiene un portal paralelo que se llama, ¿cómo se llama?, Raymundo Riva Palacio y tiene un portal que se llama Eje Central que publicó cosas muy deleznables, muy ruines, ¿no?, acerca de nosotros, incluso al grado de describir a la misma reportera de Televisa de una forma tratando de herir y lastimar a su gabinete. Entonces, estos líderes de opinión, que antes eran líderes de opinión están muy indignados haciendo un periodismo muy deleznable. Señor presidente, ¿cuál es su opinión al respecto? Y también, desafortunadamente, bueno, se corre la versión de que usted va a tratar de rescatar a estas televisoras ¿no?, a algunos periódicos que han perdido mucha circulación y que están despidiendo gente. ¿Qué hay de cierto en eso? Que incluso les va a destinar el 70% de los recursos que se tienen previstos. Gracias señor presidente. 


La respuesta de AMLO fue la misma que conocemos desde que se discutió el presupuesto federal para este año: el gasto en medios será la mitad de lo que estaba autorizado para el 2018. De hecho, ya se refleja en los informes de los medios de comunicación que hacen públicos sus estados financieros mediante la Bolsa Mexicana de Valores. El de Televisa correspondiente al último trimestre del año pasado, por ejemplo, lo dice con absoluta claridad: 

Las ventas por Publicidad en el cuarto trimestre disminuyeron 3.7% (...) El decremento se explica por una disminución sustancial en la publicidad vendida a entidades de gobierno. 


Pero de regreso a la división entre medios chairos y fifís, liberales y conservadores, buenos y malos, claros y oscuros o como gustes verlos, ¿hay chayoteros ardidos y nuevos chayoteros? Esto también sirve de reflexión. No sólo se trata de que el presidente sea congruente con el “ya chole de politiquería y grilla”. Los medios de comunicación necesitan entrar también en un buen periodo de reflexión, serenidad, respiro y reenfocarse en el papel que deben desempeñar al servicio de la información y la sociedad. ¿No crees? 


Sigue la conversación con Samuel Prieto en Twitter a través de @Samuel_Prieto 




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política amlo editors choice
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS