¿Por qué los médicos se oponen a la ley que convertiría a los mexicanos en donadores?

Gustavo PinedaMiércoles, 11 de abril de 2018 17:12

shares
mexico medicos se oponen a donacion forzada de organos

Especialistas en temas médicos y legales se reunieron para exponer las faltas a la vida que supondría la donación forzada de órganos en México


Recientemente se aprobaron una serie de reformas a la Ley General de Salud, que obligan a la donación de órganos en México. La única excepción sucedería en caso de tramitar en vida un documento que estipule lo contrario.


Pero para los médicos mexicanos, eso viola la dignidad humana, el marco constitucional y varias disposiciones del Código Civil Federal. En conferencia de prensa, el Dr. José Ramón Barrera Domingo, médico cirujano y experto en el tema, cuestionó a las autoridades cómo harían para evitar el turismo indeseado de órganos y cuáles serán las medidas manejar excedente de cadáveres con sus respectivos donadores.



Además, lamentó que de las 82 universidades que imparten la carrera de medicina, muy pocas tengan la oportunidad de ofrecer especialidades en trasplantes «ya que no hay suficientes», dijo.


Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), perteneciente a la Secretaría de Salud, más de 20 mil personas enfermas viven a la espera de un trasplante de órgano o de tejido, de las cuales al menos 11 mil personas requieren de un riñón para tratar la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), más de siete mil una córnea y otras un corazón, hígado y páncreas, entre otros.


En este sentido, el galeno advirtió que 685 mil cadáveres (el número de personas que fallecieron en el 2016 según datos del INEGI) simbolizan un excedente para la donación forzada de órganos, los cuales podrían terminar en una espiral de corrupción.


medicos se oponen a donacion forzada de organos 1

Dr. José Barrera advierte que México no tiene lo suficientes especialistas para trasplante de órganos. (Foto: Cencos)


Por su parte, la Dra. María Isabel Jiménez Moles, forense, experta en derecho tanatológico y académica de la Universidad Anáhuac, aseveró que las personas son más que un sistema anatómico el cual, al morir, podría pasar a manos del Estado para los fines que las leyes dictamen.

Este es el país que tiene más omisiones de derechos humanos, todos los visitadores viajan y tienen vida de reyes. Pero este es el país, a los ojos de la ONU, donde más se violan los derechos humanos.

Jiménez Moles advirtió que la Ley General atenta directamente al artículo primero en su quinto párrafo y el artículo quinto en su quinto párrafo de la Constitución.

En este sentido, la reforma al artículo 321 ya no habla tanto de donación, habla de disposición forzada (...) el Estado dispone a discriminarnos al considerarnos una materia prima, que no tenemos esta valía, y dispone en nosotros el organismo, salvo que hagamos por escrito la negativa de la donación.

Por esto, los especialistas hacen un llamado a la oposición a las reformas para defender la vida, evitar el sobrante de órganos y no aprobarse la iniciativa, calificada por ellos como inconstitucional.


Podría interesarte:


Conoce la ley que convertirá a todos los mexicanos en donantes de órganos

Intercambio de órganos, el programa mexicano que podrá salvar miles de vidas

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS