'Estamos para salvar vidas': Médicos protestan contra el aborto en México

Lau AlmarazMartes, 14 de septiembre de 2021 18:25

shares
mexico medicos protestan contra el aborto en mexico

Los médicos y médicas exigieron a la SCJN que no apoyen el aborto por objeción de conciencia en nuestro país.


El tema siempre causará controversia, sobre todo cuando se emiten leyes que apoyen el que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. El simple hecho de no criminalizarlas al cometer un aborto, provoca que las reacciones en diferentes grupos que están en contra de este tipo de acciones, se hagan saber también con manifestaciones no sólo de manera presencial, sino también a través de redes sociales.


Fue en diversas plataformas en donde varios médicos pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se les apoyara al no estar a favor del aborto, pues para ellos, su labor se ve coartada. Indican con carteles y pancartas que ellos se preparan para traer vidas al mundo y no para interrumpirlas.


'Como médico, respeto la vida'

Previo a que los ministros se pronunciaran respecto a la objeción de conciencia de personal médico al practicar un aborto, médicos y médicas utilizaron las redes sociales para dar a conocer su postura en referencia a la interrupción del embarazo en nuestro país.


Muchos de ellos acompañaron sus fotografías con carteles y pancartas pequeñas en donde decían que están a favor de la vida y de la objeción de conciencia, por lo que no desean practicar abortos pues esa no es su meta como personal de salud. "Como médico, respeto la vida", "La vida comienza desde la concepción y se respeta" y "Respeten mi objeción de conciencia, soy médico y respeto la vida", fueron algunos de los mensajes que difundieron en redes sociales.


Previo a la discusión de la propuesta que busca avalar el derecho de personal de salud a negarse a practicar abortos, conocido como "objeción de conciencia", tanto médicos y médicas, como grupos provida, se han manifestado para hacer saber que están en contra de la interrupción del embarazo. Sus manifestaciones incluyeron rezos, rosarios, crucifijos e imágenes de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo a lo informado por medios como El Universal.


La objeción de conciencia no provocará discriminación contra mujeres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este lunes que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero advirtió que no es un derecho “ilimitado” que permita discriminar a mujeres y minorías. Por mayoría de ocho votos, la SCJN reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero aclaró que solo es de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.


“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, indicó el autor del proyecto, el magistrado Luis María Aguilar.


El fallo ocurre una semana después de que la Suprema Corte declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News / El Universal.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS