Médicos mexicanos usan robot para tratar a pacientes con covid-19

Cultura ColectivaDomingo, 26 de abril de 2020 6:05

shares
mexico

Médicos del Tec de Monterrey realizan consultas con un robot para evitar contagios del nuevo virus.


​A través del uso de un robot de telepresencia, médicos de TecSalud realizan consultas de manera remota con pacientes diagnosticados con coronavirus (covid-19) para evitar el riesgo de contagio y ahorrar insumos de protección.


De acuerdo con CONECTA del Tec de Monterrey, el nombre del robot es A-NÍMO porque hace referencia a un amigo que da energía moral o ánimo, explicó Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.


“La idea de A-NÍMO surge de la búsqueda para tener contacto estrecho en tiempo real con pacientes que se encuentran hospitalizados, con la finalidad de proteger al paciente y al personal de salud”, comentó Castilleja, quien también es líder de contingencia COVID-19 en TecSalud.


El robot está en el área de terapia del Hospital San José, uno de los hospitales de TecSalud, ubicado en Monterrey.


 1



UN ROBOT CON TECNOLOGÍA DE PUNTA


El robot, de 1.6 metros de altura, cuenta también con un altavoz y seis micrófonos, y el médico puede subir o bajar el volumen sin tener retrasos en el sonido.


Permite tener una visión amplia de la habitación y del paciente por medio de dos cámaras con movimiento hacia arriba y abajo, para ver al paciente si está sentado o en la cama.


“(El paciente puede) ver a su médico, aunque sea en pantalla, escuchar su voz y mantener una conversación; le da un sentimiento de contacto humano”, dijo Martín Hernández Torre, neumólogo de TecSalud.


El especialista puede controlar al robot desde una computadora y dirigir sus desplazamientos a través del movimiento del mouse.


“Puedes manejarlo como si se tratara de un dron o un carro de control remoto”, indicó Hernández.


“Se da un diálogo similar a una videollamada y también nos ayuda a tomar decisiones con el personal de apoyo como doctores o enfermeros”, indicó Martinez.


“(El paciente puede) ver a su médico, aunque sea en pantalla, escuchar su voz y mantener una conversación; le da un sentimiento de contacto humano”.


 2

 


LOS BENEFICIOS 


Este robot permite hacer consultas cara a cara entre médicos y pacientes sin estar en la misma habitación e incluso estando a kilómetros de distancia.


Hernández Torre afirma que el robot les permite usar menos y de mejor manera insumos como cubrebocas y guantes durante la contingencia del COVID-19.


“Eso multiplica el número de personas que podemos ayudar sin tener que exponer a más gente ni consumos estos equipos de protección”, indicó.


Además, A-NÍMO cuenta con sensores de movimiento que le ayudan a moverse libremente por la habitación y su batería tiene una duración que permite su uso por hasta 8 horas continuas.


Hernández además mencionó que está hecho con material que puede ser sanitizado de la misma manera en que se hace con camillas, monitores y equipo médico. 

 

Se requiere de un software especial que permite manejar el robot el cual puede instalarse en cualquier computadora y en algunos casos en dispositivos móviles como tabletas o smartphones.


“Con esta tecnología se nos permite alcanzar metas que pensábamos que eran imposibles. Hacer posibles esas realidades y ejecutarlas en nuestra comunidad”, aseveró Hernández.

_______________________________

* Con información del Tec de Monterrey.

 3


Podría interesarte:

Suman mil 221 muertos y 12 mil 872 casos confirmados de coronavirus

Tablazos y multas, así obligan a ciudadanos a quedarse en casa en México

Jefa de enfermeras rompe en llanto tras los múltiples ataques contra profesionales de la salud

ETIQUETAS: Virus Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS