Médicos del IMSS reconstruyen mano de joven en Aguascalientes

Brenda TorresViernes, 4 de diciembre de 2020 15:45

shares
mexico medicos del imss reconstruyen mano de joven en aguascalientes

Aunque otros especialistas le recomendaron una amputación, lograron salvar su mano en una cirugía de más de 12 horas.


Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes lograron la reconstrucción total de la mano y muñeca derecha de Juan Antonio, de 30 años.


Tras una cirugía que duró más de 12 horas, los especialistas de esta institución lograron reparar arterias, tendones, nervios y huesos fracturados por el peso de una placa de mármol que cayó su mano derecha.

medicos del imss reconstruyen mano de joven en aguascalientes 1

Llegó con la mano “colgando”

El joven llegó al servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, donde la angióloga Nahieli Malo Martínez lo ingresó al quirófano para iniciar la cirugía, que permitió a los especialistas restablecer la funcionalidad de la mano con injertos de venas, reparación de tendones y nervios, plano por plano, así como la colocación de placas en los huesos fracturados (osteosíntesis).


“Su mano llegó prácticamente colgando, porque la cortada abarcaba toda la muñeca”, dijo la esposa del paciente, Alina.


Juan Antonio y su esposa narraron que antes de acudir al IMSS, otras autoridades médicas sugirieron la amputación total del antebrazo.


Leer también: Médicos del IMSS logran con éxito reimplante total de brazo en Guanajuato

Rescataron su extremidad

“Cuando llegamos al IMSS nos atendieron sin esperar y de inmediato lo metieron a quirófano. La angióloga nos explicó que sí veía probabilidades de salvar la mano, con un trabajo largo, minucioso y delicado por parte de varios especialistas, así que por supuesto accedimos a la cirugía”.


Según el traumatólogo Ángel Núñez Galván, antes del procedimiento tuvieron que analizar si la mano se podría salvar: “una vez que se determinó que la extremidad era rescatable, reparamos todos los componentes anatómicos. Se logró una buena apariencia, con buena función para el paciente”.


Los médicos trabajaron la restauración de la mano desde las 3 de la tarde y hasta después de las 3 de la mañana; en un procedimiento donde se requirió transfusión de sangre y control de signos vitales para que el paciente pudiera soportar la operación.


“Estuvo hospitalizado para prevenir infecciones y afortunadamente ya está en casa”, manifestó la esposa de Juan Antonio.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

FOTOS. Separan a gemelas unidas por el estómago, con un día de nacidas

¡Eres una guerrera! La pequeña Maribel ya recibió su primera quimioterapia en Guanajuato

Aprueba Senado cirugías contra la obesidad en el sector salud

ETIQUETAS: salud noticias Medicina
REFERENCIAS: Uno Tv Reporte Índigo
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS