No podrán decir que no: Médicos no podrán negarse a practicar el aborto en México

Miguel FernándezJueves, 17 de junio de 2021 10:33

shares
mexico medicos aborto interrumpir embarazo mexico

Aunque estén en contra del aborto, médicos y enfermeras están obligados por ley a prestar atención médica o de lo contrario serían sancionados


La Secretaría de Salud dio a conocer que los doctores y enfermeras en México no podrán negarse a dar atención médica a una paciente que decida realizar un aborto. En un anuncio muy importante en el actual contexto sanitario en nuestro país, los médicos podrían enfrentarse a fuertes sanciones si deciden negarle sus servicios a mujeres en situación de riesgo.


El debate, que ya ha generado mucha polémica en las redes sociales, radica en si las autoridades pueden obligar a un medico a ir en contra de sus creencias. A partir de esta actualización, la ley queda por encima de la voluntad del médico priorizando en todo momento la salud de las mujeres.


medicos aborto interrumpir embarazo mexico 1

Foto: EFE.


Un aborto seguro

La noticia se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud en el marco de la presentación del “Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro”. Este manual para todo el personal médico en México es un documento de 109 páginas que explica los pasos a seguir para atender una interrupción del embarazo.


“Este documento establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos”.

medicos aborto interrumpir embarazo mexico 2


Los médicos no podrán negarse

Al darse a conocer la actualización de estos criterios básicos, uno de los apartados que más ha llamado la atención es aquel que deja claro a médicos y enfermeras que no podrán negarse a atender un aborto, ya que, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones.

 

“La Ley General de Salud establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia, pero reconoce que no se podrá invocar cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

 

“La regulación de la objeción de conciencia tiene como propósito asegurar que no impida el acceso a los servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, particularmente en situaciones urgentes o de emergencia.

medicos aborto interrumpir embarazo mexico 3

 Foto: EFE.


¿Qué es la objeción de conciencia?

De acuerdo a los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Salud, la objeción de conciencia es “una excepción al cumplimiento de un deber reconocido en la ley, motivada por convicciones morales, religiosas, etc”. En términos simples, un médico puede estar en contra del aborto, de acuerdo a su ideología o a sus creencias, pero, como profesional de la salud en México, está obligado por ley a atender a los pacientes que así lo soliciten.


"El rechazo a prestar servicios de aborto seguro, puede ser discriminatorio cuando se alega objeción de conciencia para retrasar, negar u obstaculizar el acceso a los mismos. En estos casos, esta figura se confunde y se utiliza para reproducir el estigma sobre el aborto y ocultar las dificultades que tiene el personal de salud para lidiar con éste. Además, puede generar obstáculos para involucrarse en el tema y/o en el diseño, gestión o implementación de los SAS, aun cuando no se participe de manera directa en la realización de los procedimientos".



Sanciones para los médicos

En caso de que los doctores o enfermeras, debido a sus creencias y convicciones, se nieguen a prestar atención médica cuando se solicite la interrupción de un embarazo, ellos podrían enfrentar sanciones de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Salud.


"La ley establece sanciones para el profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida".


Como se ha señalado, este punto es crucial en los lineamientos anunciados, ya que la situación de emergencia siempre estará por encima de la voluntad del médico.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Valery Velikov.


Podría interesarte:

Un juez ordena suspender la ley que protege el aborto en Argentina

Falso que las vacunas contra covid-19 provoquen abortos espontáneos

Mujeres podrán abortar hasta las 20 semanas en caso de violación en la CDMX

ETIQUETAS: noticias México Aborto
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS