Estos son los medicamentos que no están disponibles en el ISSSTE

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 25 de abril de 2019 10:18

shares
mexico farmacias del issste

La falta de medicamentos en el ISSSTE afecta principalmente a pacientes con enfermedades mentales, crónicas y respiratorias.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha reconocido que tiene una crisis en finanzas de la institución. En comparecencia en la Comisión de Salud en el Senado, se reconoció un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, causado por un abandono de los gobiernos anteriores que dejaron de darle recursos y lo desmantelaron, aseguró el director de Administración y Finanzas de ese organismo, Pedro Zenteno Santaella.


Lee también: El ISSSTE, en peligro de declararse en quiebra ¡para julio!

farmacias del issste 1

Farmacia de la Clínica de medicina familiar Juárez. Foto: Redes.


En Cultura Colectiva News nos dimos a la tarea de confirmar la forma en que la crisis financiera anunciada ha impactado en lo esencial en los servicios de salud: el abasto de medicamentos.


Visitamos tres clínicas del ISSSTE en la Ciudad de México y encontramos algunos medicamentos que tienen claves en cero –aquellos que no están en existencia en todo el Instituto. Durante la visita, nos percatamos que al menos 12 fármacos tienen la leyenda: “no existe fecha de surtimiento, no hay en el ISSSTE”.


En las farmacias de la institución, señalan que las recetas de los derechohabientes van a surtirse en su totalidad el próximo mes, pero ese argumento ya ha sido usado otras ocasiones.


En la lista de los fármacos ausentes están: Losartán, Acemetacina, Alopurinol, Alprazolam, la Olanzapina, los parches de Buprenorfina, Tramadol inyectable, Hipromelosa en gotas, Indacaterol, Salbutamol con bromuro de ipratropio, tabletas de Vildagliptina y Tolterodina.

En la CDMX, las clínicas del ISSSTE están divididas en las regiones Norte, Poniente, Oriente y Sur. La unidades médicas que visitamos fueron la Clínica de medicina familiar Juárez, en zona Norte; la clínica de Cuitláhuac, ubicada en la zona Poniente, y la clínica de Santa María la Rivera, de la zona Norte.


farmacias del issste 2

Desde marzo algunas farmacias del ISSSTE ya advertían de la ausencia de medicamentos. Foto: Redes.


¿Cómo afecta a los pacientes el desabasto?

De manera detallada te explicamos qué padecimientos trata cada fármaco que tiene clave en cero. En las tres clínicas que visitamos, el desabasto del Losartán –indicado para los enfermos de hipertensión– es una constante. Entre las personas consultadas se denunció que desde hace dos meses han padecido la falta dicho medicamento; en algunas unidades, les informaron que el medicamento sería surtido el 8 de abril; sin embargo, el día llegó, pero no el fármaco.


La Acemetacina en tabletas, tampoco tiene fecha de surtimiento en el ISSSTE, es un medicamento antiinflamatorio que se usa para el tratamiento del dolor asociado a la artritis reumatoide, osteoartritis y el dolor asociado a operaciones quirúrgicas.


Los pacientes con cálculos renales en el ISSSTE se enfrentan al desabasto de el Alopurinol que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de oxidasa de xantina, que funciona para reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo.


Lee más: Mujer esperó consulta en ISSSTE de Pachuca hasta que se convulsionó

farmacias del issste 3

El corte de las claves en cero es del 17 del abril, en farmacias señalan que la primera semana de mayo van a llegar aquellos que no tienen la leyenda de "no hay fecha de surtimiento. Foto: Cultura Colectiva News.


Los derechohabientes con trastornos de depresión y ansiedad no encuentran disponible el Alprazolam que se prescribe para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico, así como ataques súbitos e inesperados de miedo intenso. Otro fármaco de este tipo es la Olanzapina que pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos y que de acuerdo con el portal de medicina Medline Plus se usa para tratar el trastorno bipolar en adultos, adolescentes.


El medicamento para dolores intensos que son causados por tratamientos de enfermedades degenerativas como el cáncer tampoco tienen fecha para ser surtidos en el ISSSTE, tal es el caso de los parches de buprenorfina se usan para aliviar el dolor fuerte durante un período prolongado, pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos). Aunque no es el único de este tipo que no está disponible, el Tramadol inyectable tampoco está en las farmacias.


Los medicamentos oftalmológicos como las gotas de Hipromelosa tampoco están disponibles, estas se usan para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad ocular.


farmacias del issste 4

Los asegurados en el ISSSTE no logran abastecer sus recetas. Foto: Cultura Colectiva News.


El desabasto también afecta a los enfermos con enfermedades respiratorias y no está disponible el Indacaterol que se usa como un medicamento inhalado para prevenir el broncoespasmo en las personas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o pacientes con bronquitis o enfisema. Otro medicamento de este tipo es el Salbutamol con bromuro de ipratropio, se utiliza para ayudar a tratar el estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), que se presenta en pacientes adultos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)


Los diabéticos asegurados en el ISSSTE no encuentran disponibles las tabletas de vildagliptina. Para los enfermos de la vías urinarias y que retienen la orina en la vejiga las tabletas de tolterodina tampoco están están en la institución.


Datos oficiales

Los datos reportados por el ISSSTE en su página en el apartado de Reporte de Abasto en Almacén Central de Medicamentos, con corte al 17 de abril del 2109, reconocen un desbasto de 5. 76 por ciento y un abasto del 94. 24 por ciento.


farmacias del issste 5


En su conferencia mañanera del pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no existe quiebra en el ISSSTE y advirtió: “no hay crisis que no se pueda enfrentar”.


Por su parte la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en voz de su líder, Joel Ayala Almeida, urgió al presidente a utilizar un porcentaje de las reservas que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ascienden a 96 mil 956 millones de pesos, para atender el desabasto de medicamentos y de insumos del área médica.


El pasado miércoles Ayala Almeida calificó de “irresponsables y alarmantes” las declaraciones del director de Administración y Finanzas del instituto, respecto a la quiebra financiera, advirtió que lo dicho sólo generan “incertidumbre y desconcierto” entre los 14 millones de derechohabientes.

_______________________________________________

Foto portada: Farmacia del ISSSTE. Fotos interiores: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:


Despido masivo: director del ISSSTE anuncia que darán su liquidación a 3 mil trabajadores

El ISSSTE, en peligro de declararse en quiebra ¡para julio!

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS