En Mazatlán no podrás ir a lugares públicos sin certificado de vacunación

Miguel FernándezMartes, 27 de julio de 2021 11:15

shares
mexico vacunacion covid19 vacunas mazatlan sinaloa certificado de vacunacion

La medida se toma para frenar el repunte de contagios por covid-19 y para incentivar a los jóvenes que no se quieren vacunar.


En una decisión que casi no se ha visto en México durante la pandemia, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, anunció que será obligatorio un certificado de vacunación para estar en cualquier lugar público; lo anterior, para frenar de forma drástica el número de contagios por covid-19 en la ciudad. A través de un video en redes sociales, la máxima autoridad de la ciudad dijo que ya es suficiente, por lo que no permitirá que las personas que desconfían en la vacuna generen una nueva crisis sanitaria.


Certificado obligatorio

 

A partir del próximo fin de semana, todas las personas que viven en Mazatlán deberán mostrar ese documento cuando estén en un lugar público. Además, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, el uso de cubrebocas se mantiene como algo obligatorio en esa localidad.

 

“Una vez que terminemos la vacunación de los 18 a los 29 años con primera dosis, a partir del próximo sábado vamos a exigir a todos los ciudadanos que, para ir a cualquier lugar público, deben traer consigo su cartilla de vacunación contra covid-19. De esa manera, ayudamos a que la gente vaya y se vacune. Muchas personas no están queriendo ir a vacunarse y ellos son, en parte, causantes de lo que está sucediendo. Está probado que la vacuna surte efecto”.



La tercera ola y la responsabilidad ciudadana

 

Al momento, Sinaloa ha pasad al color rojo dentro del semáforo epidemiológico. De hecho, entre los municipios con más contagios en la entidad, Mazatlán ocupa el tercer lugar solo detrás de Culiacán y Ahome.

 

Durante su mensaje, el alcalde de Mazatlán enfatizó que es responsabilidad de los jóvenes vacunarse contra covid-19, de lo contrario, la tercera ola podría ser muy difícil de controlar. “Nosotros estamos haciendo todo lo que nos compete como gobierno. Al ciudadano le toca hacer lo propio. Esto no es solo del gobierno, somos todos. Les pedimos que se sumen empresario, pero sobre todo ciudadanos. Exijan en el transporte que todos usen cubrebocas y haya sana distancia. Es por el bien tuyo y de tu familia.


La respuesta de la Secretaría de Salud


Tras el anuncio del alcalde de Mazatlán, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas, declaró que respeta la decisión, pero no la comparte, ya que, desde su perspectiva, los protocolos sanitarios que se han promovido a nivel nacional son suficientes para reducir el número de contagios.


"Recordemos que hay facultades específicas que tienen los presidentes municipales. Con base a esa autonomía correspondiente, pues deberán tomar las decisiones que permitan el control de los contagios. Son decisiones de ellos que se respetan, pero, yo creo que si todos llevamos a cabo los protocolos que hemos señalado, creanme que lo vamos a lograr".



¿Qué es el certificado de vacunación?


El certificado es un comprobante que te servirá para demostrar que ya completaste tu esquema de vacunación; lo anterior, con una o dos dosis dependiendo la vacuna que te haya tocado. En ese comprobante, que ya puedes descargar en este sitio oficial, te encontrarás con varios datos importantes: tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu nombre completo, la fecha de aplicación de cada una de las dosis, la marca de la vacuna y, en algo muy importante, el lote de la vacuna de cada dosis.


Por último, en la parte inferior del documento, un sello digital. Este código QR le permitirá a cualquier autoridad, en tiempo real, comprobar que ya estás vacunado. La página que se ha habilitado para que puedas descargar el certificado es: https://cvcovid.salud.gob.mx Para poder obtenerlo, lo único que tendrás que poner es tu Clave Unica de Registro de Población (CURP).


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Sol de Mazatlán

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS