Mauro, el chico trans que busca revolucionar el teatro musical en México

Gustavo PinedaLunes, 22 de octubre de 2018 22:52

shares
mexico mauro hombre trans en el teatro

Mauro es uno de los pocos hombres trans que revoluciona con su voz las obras de teatro en la Ciudad de México.


Un actor trans en la ciudad

Mauro Alessandri Molina es uno de los pocos actores trans masculinos que visibiliza en escena el orgullo LGBTTTI en los teatros de la Ciudad de México.


A sus 23 años de edad, ha colaborado en obras de teatro musical como Rocky Horror Show, We Will Rock You en homenaje a Queen, entre otras, pertenecientes a escenarios independientes. Además ha participado como staff en el teatro profesional.

El teatro no discrimina, porque te vuelves tan individual y único, que sólo hay creatividad e inspiración.


Lee también: Legisladores incluyen agenda trans a la Cuarta Transformación


mauro hombre trans en el teatro 1

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


'El teatro no discrimina'

Actualmente mantiene un estudio constante y trabaja como couch teatral para apoyar a sus alumnos y alumnas a mejorar sus habilidades frente al público.“Me encanta dirigir, y tengo mucha visión de afinar las habilidades, me gusta aportar algo de valor y servir a las personas”, dijo.


Frente a las luces y los aplausos del público, su voz ha sido privilegiada al protagonizar a héroes y personajes rebeldes, aunque existió un nervio latente ante los cambios de voz por su tratamiento hormonal, hoy Mauro está tranquilo al dejar pasar ese temor y reconocer nuevos tonos al cantar.

En el teatro no hay reglas de género, la ropa es ropa y ya, el personaje hay que hacer vibrar, el teatro me ayuda a encontrar una dualidad, paz e individualidad, porque el hecho de usar tacones en escena no invalida mi masculinidad.


Lee también: Juegan ‘cascarita’ por inclusión LGBT e igualdad en la CDMX


mauro hombre trans en el teatro 2

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Ha colaborado con la compañía Arte Cosmo Producciones, e incluso, recordó que estuvo a poco de ingresar a 'Hoy No Me Puedo Levantar', lamentablemente el destino, horarios y situaciones laborales provocaron una baja en la versión amateur.

Yo no me veo haciendo otra cosa, sin ese poco de arte en mi vida.

Molina inició su carrera actoral a los 18 años, donde en los ensayos de aquellas fechas indicó a sus compañeros y compañeras que su nombre es Mauro.


Lee también: La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT


mauro hombre trans en el teatro 3

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


En el 2016 inició su transición, sin embargo, relató que su adolescencia fue muy difícil al desconocer información sobre el tema transgénero. “A los 15 salí del closet como lesbiana, pero me costó mucho trabajo porque sabía que había algo más. Tuve parejas, sin embargo, no sabía qué pasaba en mi cuerpo, hasta que entré en depresión por más de un año, tanto que dejé de ir a la escuela”, recordó.


mauro hombre trans en el teatro 4

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


La transición

A través de YouTube, encontró la respuesta. “Mi primer encuentro fue cuando me topé con un video de un chico que decía ‘FTM, one year on testosterone’, y me quedé pasmado durante 25 minutos, literalmente alguien desconocido me contó su vida, y era muy similar a la mía”, subrayó.


Tras investigar historias similares de personas transgénero, cómo es en la transición en México, cuál es el proceso, los riesgos, los hospitales, cambios, pros, contras, inició una de las decisiones más satisfactorias de su vida.

Yo soy esto, pero me entró el miedo porque todas esas historias no eran bonitas, porque en todos sus círculos sociales había algo que no era de 'color rosa', y me armé de valor.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina


mauro hombre trans en el teatro 5

(Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Sus mejores amigos y familia cobijaron su decisión. “Fue el 4 de mayo del 2016 cuando fui a la clínica especializada Condesa e inició mi tratamiento. Fue un alivio y estoy muy agradecido, porque vi tantas historias de discriminación, pero nunca pasó con la gente que considero importante”, dijo.


mauro hombre trans en el teatro 6

(Foto: Cultura Colectiva / Gustavo Pineda)


Actuar, estudiar y vivir de actuar

En cuanto a los comentarios de discriminación pasaron como el viento para Mauro, sin importancia porque compara su transición como “volver a renacer”, sostuvo.


Sus trámites de identidad fueron bastante rápidos en la Ciudad de México, pero lamenta que sólo en tres entidades del país se respeten los derechos humanos de la comunidad trans.


Ante la reciente apertura en el congreso de subir una agenda LGBTTTI a la llamada Cuarta Transformación, Mauro aboga por un país más incluyente, donde los jóvenes refresquen la visión del país.

Debería estar gobernando pura gente joven, porque los tiempos han cambiado, ¿por qué a pegarte tanto a lo que ya no es? ¿por qué les cuesta trabajo aceptar que somos diversos y distintos?.


Actualmente Mauro ofrece talleres y clases a principiantes, donde su mayor lección es la inclusión de vivir y seguir adelante.


Podría interesarte:


Los goles de Noemí: medalla de plata en París y mamá trans

Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices

80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

ETIQUETAS: Derechos Humanos lgbtq editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS