PUBLICIDAD

MEXICO

Amor es amor: Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y pone fin a las terapias de conversión

La entidad se convirtió en el vigésimo sexto estado en aprobar la unión entre personas del mismo sexo.

Con 26 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó, la madrugada de este jueves, reformas al código civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que significa una victoria más para la comunidad LGBTIQ+ que desde hace años ha luchado para mantener una vida igualitaria en la entidad.

Durante años, Jalisco se había mantenido al margen de legislar las uniones homoparentales, hasta ahora que el pleno del Congreso jalisciense votó para permitir, sin ningún obstáculo, el matrimonio igualitario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras está aprobación, la entidad se convirtió en la número 26 en modificar su Código Civil a favor de la comunidad LGBTIQ+.

Prohíben terapias de conversión

También se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión, conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género u Orientación Sexual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con 32 votos a favor y 5 en contra, la modificación al Código Penal especifica que a las personas que obliguen a otras a ir a ‘terapias de conversión’, se les aplicará una multa de hasta 28 mil 866 pesos.

Cabe mencionar que un principio se planteó que la sensación fuera una pena de 1 a 3 años de prisión a quien promoviera, aplicara o financiara dichas terapias, así como la inhabilitación profesional de quien las impartiera, pero de último momento fue modificada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aprueban ley de identidad

Además con 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso modificó la Ley de Registro Civil y Código Civil para reconocer la identidad de género.

Con esta aprobación, las personas transgénero podrán dejar de ser discriminados en su reconocimiento de identidad y se les otorgará una acta de nacimiento conforme a su nombre real.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entidades donde el matrimonio igualitario ya es legal

México se pinta con los colores del arcoíris, ya que  con la aprobación de este jueves del Congreso de Jalisco ahora son 25 las entidades que permiten la unión entre personas del mismo sexo.

De  2009 a la fecha, 25 entidades han modificado sus códigos civiles. Sin embargo, aún  hay mucho que hacer en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+, pues aún hay entidades en donde no se permite esta unión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entidades que permiten el matrimonio igualitario:

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Jalisco.

Estados que faltan por aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo:

Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Cuartoscuro

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD