Menos jóvenes se quitan la vida en estados en donde está aprobado el matrimonio igualitario

Miguel FernándezViernes, 18 de junio de 2021 9:50

shares
mexico matrimonio igualitario lgbt

Un estudio confirma una disminución de 14% entre los casos de jóvenes que intentan quitarse la vida ante la presión social


Los cambios en las leyes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha traído consecuencias positivas entre los jóvenes de la comunidad LGBT+. Una de ellas, al menos en los Estados Unidos, sería una gran disminución en la intención de quitarse la vida ante la enorme presión social.

 

Ante los prejuicios y la falta de libertades, muchos jóvenes no soportaban la situación, especialmente al interior de su núcleo familiar, y por ello tomaban esta decisión. Los números, y el rango de edad donde se refleja la mejoría, son realmente alentadores respecto a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la comunidad LGBT+.

 

matrimonio igualitario lgbt 1

Foto: EFE.


Números esperanzadores

De acuerdo a un reporte de JAMA Pediatrics, una revista especializada en estudios sobre la salud de niños y adolescentes, al menos en Estados Unidos se nota una clara disminución en el número de personas que intentan quitarse la vida; lo anterior, cuando la legislación sobre el matrimonio igualitario cambia en sus respectivos estados.

 

Las estadísticas presentadas en el informe reflejan un 14% de menos muertes entre la comunidad LGBT+, siendo el claro detonante una modificación a la ley en sus estados. Un dato que llama mucho la atención es que la disminución se da principalmente entre el grupo de estudiantes que cursa la preparatoria y la universidad, es decir, justo uno de los rangos donde la presión social es más peligrosa.

matrimonio igualitario lgbt 2

 Foto: EFE.


¿Qué pasa en México?

Aunque el estudio de JAMA Pediatrics está enfocado en mostrar la realidad en Estados Unidos, el avance de la legislación en México podría tener un impacto similar. Cabe recordar que solo durante el mes de junio, Baja California y Sinaloa han aprobado el matrimonio igualitario en algo que, indudablemente, es una señal favorable para los jóvenes en el norte del país.

 

Hasta el momento, desde la primera modificación a la ley en un estado de nuestro país (Ciudad de México en 2010), ya son 21 los estados que han aprobado reformas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡Amor es amor y ya es ley! Baja California aprueba el matrimonio igualitario

¡Se aprobó! Sinaloa da el 'sí' al matrimonio igualitario con unanimidad de votos

Es una realidad: aprueban matrimonio igualitario en Tlaxcala

ETIQUETAS: noticias México mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS