Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¡Ya es ley! Aprueban matrimonio igualitario en el Estado de México.

Por: Lizbeth García11 de octubre de 2022

El Estado de México se convierte en la entidad número 29 del país en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Tras quince años de espera, este martes fue aprobado en lo particular y en lo general por el Congreso del Estado de México el matrimonio igualitario, así como la validez del concubinato entre parejas del mismo sexo. “Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, señaló la diputada Anais Burgos.

Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime destacó que “cada Legislatura tiene su historia y hoy formamos parte de esa historia, al aprobar un dictamen que avanzó por la lucha de todos los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y por el cabildeo entre los grupos parlamentarios”. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida.

Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario 🏳️‍🌈

✔️Las reformas también reconocen el concubinato igualitario.
✔️El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida. pic.twitter.com/SK0XUBoXCP

— Legislatura Edomex (@Legismex) October 11, 2022

Asociaciones celebran aprobación de la ley

Tras la aprobación, asociaciones como Fuera del Clóset A.C. celebró en sus redes sociales la nueva ley que entrará en vigor luego de que el gobernador Alfredo del Mazo publique el decreto en la Gaceta de Gobierno, para que entre en vigor y quienes integran la comunidad LGBTIQ+ puedan unirse legalmente, de manera libre y voluntaria, bajo las formalidades y solemnidades que establezca la ley. De igual manera, el reconocimiento del matrimonio se extiende a que, a partir de ahora, las personas adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar.

El cambio al Código Civil del Estado de México fue aprobado por 50 votos a favor, 16 en contra del PRI, 7 abstenciones del PAN y 2 inasistencias. El dictamen aprobado fue impulsado por Morena y el grupo parlamentario del PRD. “Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”, escribió la cuenta oficial del Poder Legislativo del Estado de México en Twitter. Así, el Estado de México se convierte en la entidad número 29 del país en aprobar dicha ley; siendo Tabasco, Tamaulipas y Guerrero los estados faltantes en cambiar sus códigos civiles y permitan el matrimonio igualitario en cada entidad.

Ref. Reporte Índigo


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: