Él era Daniel, un joven ingeniero al que asesinaron con 100 disparos, en Tamaulipas

Lau AlmarazJueves, 13 de febrero de 2020 13:50

shares
mexico

La familia de Daniel Ortíz, de apenas 23 años de edad, exigen justicia por el asesinato del joven ingeniero, el pasado 7 de febrero.


"¡Él era mi hijo y lo mataron, lo mataron!". Inconsolable el llanto de María Guadalupe Martínez, madre de Daniel Ortíz Martínez, joven ingeniero de 23 años de edad, a quien asesinaron el pasado 7 de febrero, en Río Bravo, Tamaulipas. Luego de ser detenido por policías estatales, éstos abrieron fuego en contra de Daniel durante cien ocasiones.


 1


'Mataron a gente que no era'

El pasado 7 de febrero, Daniel Ortíz Martínez, de 23 años de edad e ingeniero de profesión, salió de casa en su camioneta a comprar cerveza para una convivencia familiar, que tendría lugar en el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas. De pronto, su familia comenzó a escuchar detonaciones que los alertaron y que provocaron que María Guadalupe, madre de Daniel, le llamara al celular para saber en dónde y cómo estaba.


"Escuchamos detonaciones de balas, le hablé dos veces, en la segunda me contestó y decía que no le dispararan; llegué allá con ellos y yo les dije 'es inocente, mi hijo es inocente' y ellos seguían disparando, que no me acercara porque me iban a tirar a mí también", dijo a Noticieros Televisa Juan Diego Ortíz, padre de Daniel.


"Era mi hijo, me lo mataron. Les gritaba que no lo mataran, que no dispararan, me lo asesinaron y fueron los estatales", gritaba la madre de la víctima. Apenas fueron dos kilómetros los que Daniel había recorrido cuando los elementos de la policía dispararon en cien ocasiones, para terminar con su vida.


 2


'Dispararon hasta que se cansaron'

Daniel se graduó en mayo pasado. Su familia, de escasos recursos, logró pagar parte de su carrera pues la otra la juntó el propio Daniel, trabajando en una maquiladora, en Río Bravo. Su padre, vio el momento en que los elementos policíacos intentaron sembrarle un arma. "Mi hijo salió de la camioneta, se baja, se arrodilla, levanta las manos, les dice que no disparen y ellos siguen disparando. Vieron que mi hijo estaba desarmado, estaba pidiendo por su vida, sin embargo, dispararon hasta que se cansaron", relató doña María Guadalupe.


"Mi esposo vio cuando le pusieron un arma, la gente vio, quisieron tapar como con la patrulla, se bajaron y se escucharon dos disparos, esos dos disparos qué fue, qué significan, qué fue, no quisiera pensar que le dieron el tiro de gracia", comentaron sus padres.



¿Qué dicen las autoridades?

A través de un comunicado, el gobierno de Tamaulipas aseguró que se obtuvo una orden de aprehensión contra ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por su probable participación en el delito de homicidio calificado, luego de que en las investigaciones se lograra establecer su probable responsabilidad en los hechos.


"Aquí no va a haber impunidad, si hubo errores, si hubo exceso de la fuerza, se va a aplicar la ley, esto no es opción", indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. "Se lo acabaron a mi hijo. Se lo cocieron a balazos, yo pido justicia", sentenció la madre de Daniel.


Podría interesarte:

Quién era Isabel Cabanillas, la activista de 26 años, asesinada en Ciudad Juárez

'Me entró el diablo', dice hombre tras desollar a su esposa

Ingrid había denunciado a su pareja por violencia; 7 meses después fue asesinada

ETIQUETAS: muerte noticias asesinato
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS