'Mataron a inocentes': Así narraron los vecinos la jornada de terror en Reynosa

Miguel FernándezLunes, 21 de junio de 2021 11:19

shares
mexico muertos reynosa tamaulipas crimen asesinatos

Tras uno de los episodios más violentos en la historia de Reynosa, los testigos narran la muerte a sangre fría de amigos y familiares.


El fin de semana pasado, en uno de los episodios más dramáticos de 2021 en nuestro país, al menos 14 personas murieron en diversos ataques violentos de grupos criminales ocurridos en Reynosa, Tamaulipas. Los sucesos fueron calificados por muchos habitantes de la ciudad como algo nunca antes visto en la historia de la localidad.


El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos, y de una muerte adicional en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.


'Mijo, hay que resguardarse'

De acuerdo a varios testimonios recogidos por Associated Press, la crónica de lo ocurrido en Reynosa es desgarradora. Olga Ruiz, hermana de Fernando Ruiz, quien fue asesinado a sus 19 años, relata que "lo mataron a sangre fría". El albañil perdió la vida junto a dos de sus compañeros.


"Oyeron los balazos a lo lejos y mi padrastro le dijo, mijo hay que resguardarse, así que pidió permiso en una casa para meterse pero mi hermano y sus compañeros apenas se iban a meter cuando llegaron las camionetas, se pararon enfrente y les empezaron a disparar”.


Misael Chavarria, un empresario local, también habló con AP y lamentó lo que se está viviendo en Reynosa desde hace varios meses: "Muchos negocios cerraron temprano y la gente estaba muy asustada mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad. El domingo era como si no hubiera pasado nada. La gente de aquí estaba callada, pero traía un sentir de coraje porque ahora sí la delincuencia se pasó contra la gente inocente".


La cifra de muertos sería mayor

Diversas organizaciones, medios locales y pobladores han informado que el número de muertos podría ser de 23. Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de un número no precisado de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación. De momento se desconoce la identidad las víctimas y de los atacantes es desconocida, así como el motivo de las agresiones.

 

En las primeras horas de respuesta por parte de las autoridades, se confirmó que hubo un detenido en el operativo, pero las autoridades no han aclarado si tiene relación con estos crímenes. "Derivado de la intervención de la Policía Estatal se logró la detención de una persona que llevaba en la cajuela (maletero) de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas así como un arma larga", añadió el reporte.



Violencia desatada en México

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 681 asesinatos, y 2020 con 34 554. Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en el 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio pasado.Aun así, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2,9 % en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.


La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes. En mayo el presidente nacional del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio. Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.


En las calles de Reynosa, la violencia se ha convertido en común denominador. Hace unas semanas, un video se hizo viral tras el ataque a una taquería donde los clientes tuvieron que huir desesperados o resguardarse bajo las mesas.



La respuesta del presidente

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en Reynosa y aseguró que instruyó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso. "Todo indica que en Reynosa no fue un enfrentamiento sino un ataque artero contra inocentes que costaron la vida a 14 personas", indicó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.


El mandatario envió el pésame a los familiares de las víctimas y calificó como un ataque "cobarde" lo ocurrido el pasado sábado. Afirmó que las personas asesinadas, no estaban en plan de confrontación. López Obrador dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso e inicie una investigación a fondo que permita conocer los motivos del ataque y castigar a los culpables. Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

muertos reynosa tamaulipas crimen asesinatos 1

Foto: EFE.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de EFE y The Associated Press (AP).


Podría interesarte:

Detienen a 12 policías por presunta participación en la masacre de cuerpos calcinados en Tamaulipas

'El coyote me dijo que sí es mi hija', dice madre de migrante calcinada en Tamaulipas

VIDEO. '¡Déjenos pasar por su país!', con gases y palos reprimen a caravana migrante

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS