México

Benito Molina reacciona a presunta discriminación de juez de MasterChef

El Chef Benito Molina Dubost reaccionó a las acusaciones en contra del Chef José Ramón ‘JoséRa’ Castillo, juez de MasterChef México, señalado de presuntamente obligar a practicantes a realizarse pruebas de VIH, hepatitis, y de embarazo a mujeres, interesadas en entrar a trabajar en su empresa chocolatera. En su cuenta de Twitter, el Chef Benito,

Noticias CC

El Chef Benito Molina Dubost reaccionó a las acusaciones en contra del Chef José Ramón ‘JoséRa’ Castillo, juez de MasterChef México, señalado de presuntamente obligar a practicantes a realizarse pruebas de VIH, hepatitis, y de embarazo a mujeres, interesadas en entrar a trabajar en su empresa chocolatera.

En su cuenta de Twitter, el Chef Benito, exintegrante de la barra de jueces de MasterChef México, criticó los actos de probable discriminación por los que fue acusado JoséRa Castillo en redes sociales.

“Nunca había escuchado semejante barbaridad prueba de VIH y Hepatitis, para entrar a la cocina ¿Jose Ramon hasta los uniformes le vendes a los practicantes? Ambiente 100% familiar #ChocoDiva”, escribió el chef Benito Molina.

Por su parte, seguidores del chef Benito Molina pidieron que arrobara directamente al juez de MasterChef México, sin embargo, señaló que fue bloqueado por Castillo en Twitter. “Mándale saludos de mi parte”, agregó con emojis de risa en otro tuit.

Lee más: Piden investigar a juez de MasterChef México por discriminación

En redes sociales, activistas y colectivas feministas exigieron a la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México que abran una investigación en contra del Chef José Ramón ‘JoséRa’ Castillo por su probable participación en actos discriminatorios y por presuntamente violar la ley laboral en sus métodos de contratación de practicantes.

Benito Molina actualmente no forma parte de la nueva edición de MásterChef México Celebrity “debido a la incompatibilidad de agendas con la próxima temporada de MasterChef”, dijo.

El pasado 16 de julio, la Chef Karina Ocaña, exhibió públicamente al juez de MasterChef México por discriminación, abusos psicológicos e irregularidades laborales tras realizar una pasantía en ‘Que Bo Chocolatería’, empresa de bebidas y alimentos de chocolate creada por el Chef ‘JoséRa’ Castillo.

“Me llamo Karina Ocaña (y como contexto debo decir que yo soy una persona que tengo una discapacidad, mi enfermedad se llama displasia en los huesos, la cual no me impide caminar y puedo realizar mis actividades con algunas reservas)”, se puede leer en una de las diapositivas que publicó la organización Terror Restaurantes MX, colectivo dedicado a denunciar los abusos en los restaurantes mexicanos.

Señalan por discriminación al Chef Josérra Castillo

La chef Karina señaló que entre los requisitos piden un estudio de VIH, de hepatitis y en los casos de las mujeres, una prueba de embarazo. “Si eres aceptado tenías que comprar de cinco a seis filipinas, mandiles y zapatos de marca muy cara para poder hacer tu pasantía”, añadió.

Al iniciar su turno, la chef Karina indicó que el juez de MasterChef México le preguntó los lugares en donde había realizado sus prácticas, la respuesta fue en un laboratorio de una empresa de refrescos, a lo cual el Chef Castillo cortó de tajo la entrevista para decirle textualmente que “no me sirves para realizar este trabajo y tampoco creo que sirvas para la carrera de gastronomía”.

Ella reviró tras asegurar que es una destacada estudiante de gastronomía, y que a pesar de su enfermedad, no se había equivocado de carrera, sin embargo, el chef ni siquiera le dio una oportunidad para verla trabajar en la prueba de pasantía.

Exigen activistas que chef sea investigado

Tras conocerse que la empresa ‘Que bo Chocolates’ presuntamente pide pruebas de VIH y de embarazo, activistas y colectivas feministas exigieron que se investigue al Chef ‘JoséRa’ por actos de discriminación.

“Oiga @JoseRaCastillo ¿por qué para entrar a trabajar en su empresa pide que se hagan pruebas de VIH y Hepatitis? Eso es ilegal. Ojo aquí @TrabajoCDMX se está violando la ley. @COPRED_CDMX deben intervenir y hacer una investigación al respecto de los métodos de contratación”, denunció en su cuenta de Twitter el activista, Alaín Pinzón, miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX y Director de VIHveLibre, el cual es un programa permanente de apoyo comunitario para personas con VIH.

Lee más: Torturan, queman y asesinan a joven gay en Cancún por vivir con VIH; colectivos LGBT exigen justicia

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nadie está obligado a someterse a la prueba de detección del VIH, ni a declarar que vive con VIH o con sida, además, la prueba de anticuerpos es voluntaria, apunta la Comisión.

Según la CNDH, debido a las concepciones erróneas sobre esta condición, en México las personas que viven con VIH o sida enfrentan formas de discriminación, desde las más sutiles, como las que se expresan a través del lenguaje o chistes ofensivos y discriminatorios, hasta las más crudas y evidentes, como la exclusión o restricción de derechos por vivir con VIH o sida. A estas formas de discriminación se añaden otros atropellos, como la negación de servicios de salud o la negativa de acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de la salud.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.

El home office ahora estará regulado y esta ley entrará en vigor en diciembre de 2023.

Se publica en el DOF la ley del home office, que entrará en vigor en diciembre de 2023

La ley que regula el home office fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de diciembre de 2023. Los empleadores deben pagar una parte proporcional de luz e internet.
Eduardo Vega
Chicharito Hernández sufrió una lesión que lo dejará fuera de la temporada de la MLS.

Chicharito sufre rotura de ligamento cruzado y se pierde toda la temporada en la MLS

El delantero mexicano Chicharito Hernández, quien es capitán del Galaxy de Los Ángeles, sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y se perderá lo que resta de la temporada en la MLS.
Eduardo Vega
Jack Sparrow

Adiós a Jack Sparrow: Johnny Depp ya decidió que no regresará a Piratas del Caribe ni trabajará con Disney

Amigos de Johnny Depp confirman que no regresará a Piratas del Caribe, y que ha decidido distanciarse de Hollywood. Luego de sus controversias personales el actor quiere enfocarse en proyectos artísticos y musicales.
Veronica Sanchez
Donald Trump

Elecciones 2024: Donald Trump acusado de 37 cargos federales

Donald Trump enfrenta una nueva batalla legal en los Estados Unidos, pero asegura que no se rendirá para ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Miguel Fernandez
Manchester City

Manchester City vs Inter: ¿Cuándo y dónde ver la final de la Champions League?

Manchester City enfrenta al Inter de Milán en la final de la Champions League buscando el histórico triplete.
Miguel Fernandez
Putin

Putin advierte que la contraofensiva de Ucrania ha iniciado

Por primera vez en casi año y medio, Putin reconoce abiertamente que Ucrania va al ataque en la guerra contra Rusia.
Miguel Fernandez