La desigualdad de género en México es bastante notoria, en este caso, en la cantidad de horas que las mujeres destinan al trabajo de oficina y al trabajo del hogar, superando la cantidad de horas que destinan los hombres.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, las mujeres destinan 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad.
Aunado a ello, el 66 por ciento del tiempo se dedica a labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30 por ciento es para el campo laboral; mientras que los hombres dedican el 67 por ciento a su oficio mientras el 30 por ciento para trabajos domésticos.
Leer también: Las mujeres mexicanas son las más trabajadoras del continente
La brecha de género continúa siendo desfavorable
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019 señala además que el promedio, el tiempo laboral de las mujeres a la semana es de 59 horas, mientras que el de los hombres es de 53 horas. Pese a estas diferencias, los hombres usan más horas para actividades de esparcimiento y recreación, como deportes o ejercicio físico; mientras que las féminas superan en tiempo destinado para la convivencia familiar y social.
Los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar, y las mujeres registran 3.8 horas para esta actividad. En comparación entre 2014 y 2019, aumentaron las horas de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres, puesto que la cifra pasó de 29.8 a 30.8 horas; en tanto, para los hombres se elevó de 9.7 a 11.6 horas a la semana.
¿Cómo se refleja esto en el país?
Los cinco estados con más desventajas en el tiempo laboral para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Por lo contrario, las entidades con menos contraste entre ambos sexos son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Con información de Forbes.
Fotos: Efe.
Podría interesarte:
Igualdad Salarial: por qué las injusticias existen y la lucha continúa
Por debajo del mínimo y sin prestaciones: la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar
Trabajo doméstico no remunerado aporta 23.5% al PIB