Más de 42 billones de pesos, la deuda que dejará Peña Nieto a AMLO

Vicente RendónMiércoles, 11 de julio de 2018 17:54

shares
mexico mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo

Se calcula que la deuda que le heredarán a AMLO asciende a varios billones de pesos, aquí la desglosamos.


Poderoso, lujoso y todo un símbolo del sexenio de Enrique Peña Nieto, así es como podemos describir el Boeing 787-8, mejor conocido como avión “José María Morelos y Pavón” encargado de trasladar al presidente de México.  


Pues esa aeronave tiene algo peculiar:desde hace meses se ha encontrado en medio de la controversia luego de que el excandidato y ahora virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara el precio por el que fue comprado.  


mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo 1

El avión presidencial dejará una gran deuda al próximo gobierno. (Foto: Huellas)


Resulta que el avión adquirido por Peña Nieto este sexenio le costó al país 7 mil 560 millones 72 mil 713 pesos, un gasto equiparable a todo el presupuesto que este 2018 se invertirá en los programas de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras (4 mil 070 millones de pesos) y comedores comunitarios (3 mil 205 millones de pesos).   


Aunque pereciera que el mayor problema del avión es su excesivo costo, la verdadera problemática se da en que ni siquiera se ha pagado y será el gobierno de López Obrador quien tenga que cargar con los 6 mil 109 millones 679 mil 645 pesos que aún se deben del avión.  


mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo 2

AMLO deberá pagar más de 6 mil millones de pesos por el avión. (Foto: Proceso)


¿En qué más endeudó Peña Nieto al país? 

El caso del avión presidencial sólo fue un ejemplo de algunos de los problemas financieros que el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, heredará a la administración de Andrés Manuel López Obrador 


El problema es tan mayúsculo en la economía del país que, analizando las cifras de Hacienda al cierre de mayo, la Deuda del Sector Público Federal llegó a los 10.8 billones de pesos, el monto más alto del que se tenga registro. 


Sólo al cierre de 2017, la deuda pública representó 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque este último registro fue menor al cierre de 2016 (donde fue de 49.4 por ciento del PIB), las cifras siguen siendo preocupantes. En otras palabras, México le debe hasta al de Coppel. 


mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo 3

Peña Nieto dejará una deuda que representa el 47.2 por ciento del PIB. (Foto: Proceso)


 ¿Esto es algo normal al término de un sexenio? 

Para resolver esa duda tomemos en cuenta la economía de los primeros cinco años de anteriores administraciones.  


En 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó apenas el 26.5 por ciento del PIB; en 1999, con Ernesto Zedillo, esta mejoró siendo del 24.8 por ciento; para 2005 con Vicente Fox, la economía mejoró mucho llegando la deuda al 22.1 por ciento del PIB.


Sin embargo, con Felipe Calderón en 2011 la deuda creció hasta el 34.8 por ciento y ahora, con Peña Nieto, se encuentra en 47.2 por ciento, según datos de Hacienda. 


mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo 4

Luego de algunos sexenios de ahorro, Calderón terminó endeudando al país. (Foto: Proceso)


¿Qué viene para el sexenio de AMLO? 

Como ya te lo debiste de haber imaginado, la deuda pública que ya tenemos en México representará uno de los mayores retos para el diseño del presupuesto de López Obrador, sobre todo porque cada año se deben pagar los intereses que ésta genera.

 

Sólo de enero a mayo de este año el sector público ha pagado 181 mil 724 millones de pesos (mdp) por el costo financiero de la deuda, 21 por ciento más que el mismo periodo de 2017. 


AMLO sabe de estos retos y por ello buscará que una de sus principales promesas de campaña, sea toda una realidad en su gobierno. Hablamos de la austeridad.  


mass de 42 billones de pesos deuda que deja pena nieto a amlo 5

AMLO tendrá que asumir y enfrentar la deuda dejada por el sexenio de EPN. (Foto: Forbes)


Algunas de las medidas que Obrador ya adelantó para poder ahorrar son reducción de altos mandos en el gobierno y sueldos de los que queden; quitar privilegios a funcionarios públicos; eliminar la pensión a los expresidentes; vender el avión presidencial; y acabar con la corrupción en el gobierno.  


Sin duda serán unos seis años difíciles donde la austeridad tendrá que ser eje primordial.  

 

Podría interesarte:

OPINIÓN: AMLO, el estratega mediático

Ni juntando los votos de Meade, Anaya y El Bronco habría caído AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS