PUBLICIDAD

MEXICO

Sentencian a “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima a 60 años de prisión

José Antonio Yépez, ‘El Marro’ es declarado culpable por el delito de secuestro.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de prisión, luego de que fuera encontrado culpable por el delito de secuestro, informó la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. 

La dependencia estatal señaló que la sentencia de “El Marro” fue declarada durante una audiencia virtual en donde fueron sustentadas las pruebas presentadas por el Ministerio Publico especializado en su contra y de otros cinco sujetos que lo acompañaban el día de su detención. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yépez Ortíz fue detenido la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el municipio Juventino Rosas, junto con varios de sus cómplices. Al momento de su captura mantenían secuestrada a una empresaria celayense, por lo que fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado y por homicidio doloso en contra de la mujer y de los agentes de seguridad federales y estatales que lo detuvieron. Además 

de cumplir con su sentencia condenatoria deberá pagar una multa que asciende a los 327 mil 520 pesos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografía: EFE

 ¿Quién es ‘El Marro’ líder del Cartel de Santa Rosa de Lima?

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro” nació en Guanajuato, aunque no ha trascendido información sobre su vida personal se sabe que junto con sus familiares encabezó una célula de criminales que se dedicaba al robo de combustible o huachicoleo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Poco antes de ser detenido en agosto de 2020 vivía en Santa Rosa de Lima, localidad del municipio de Villagrán, Guanajuato. 

De acuerdo con El Universal y la BBC, Yépez Ortíz perteneció al Cártel de los Zetas, sin embargo, tras la captura de sus líderes formó la célula delictiva del Cártel Santa Rosa de Lima que en poco tiempo pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero quedó en libertad debido a falta de pruebas. 

Tras declararle la guerra al actual gobierno federal en al menos dos ocasiones se llevaron a cabo varios operativos en donde fueron cateados los domicilios de sus familiares , hasta que en junio de 2020 fueron detenidas, su madre y hermana, quienes por falta de pruebas fueron liberadas, sin embargo, dos meses después “El marro” fue detenido. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: FGEGUANAJUATO

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD