Mario Marín es considerado prófugo de la justicia: FGR

Cultura ColectivaMartes, 23 de abril de 2019 18:49

shares
mexico mario marin considerado profugo de la justicia

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, es catalogado como prófugo de la justicia por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.


El ex gobernador de Puebla, Mario Marín, es considerado prófugo de la justicia por el delito de tortura en agravio contra la periodista Lydia Cacho, aclaró este martes el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicha entidad, Julio César Ulises Chávez Ramos.


Las declaraciones del funcionario público ocurren tras la orden de aprehensión que giró el pasado 11 de abril la Magistrada María Elena Suárez Préstamo contra el ex mandatario, Mario Marín y los empresario Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez por los delitos de tortura contra Cacho en 2006, según versiones del periodista Mario Alberto Mejía.


Chávez Ramos fue entrevistado al final de un acto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) sobre el tema, e indicó que hasta el momento las oficinas centrales de la FGR no ha solicitado colaboración de la delegación poblana para capturar a Marín.


Sin embargo, sostuvo que el ex gobernador puede catalogarse como prófugo de la justicia por la “normativa procesal”.


Leer más: Histórico: Gobierno ofrece disculpa pública a la periodista Lydia Cacho

mario marin considerado profugo de la justicia 1

El delegado de la FGR en Puebla, Julio César Ulises Chávez Ramos, indicó que no tienen al momento ninguna intervención en su administración. (Foto: Agencia Enfoque/ Periódico Central)


“No tenemos en este momento alguna intervención sobre el caso. En términos de la normatividad y legislación no conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la norma procesal presente (prófugo)”.


En 2005, Cacho fue detenida por agentes policiales tras revelar en su libro "Los demonios del Edén" que altos empresarios y funcionarios estaban involucrados en una red de explotación sexual infantil. Durante su detención, fue torturada física y psicológicamente.


México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras. En 2018, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país.


Podría interesarte:

Lydia Cacho anuncia que va por más pederastas

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

ETIQUETAS: Política Puebla Periodismo
REFERENCIAS: E-consulta Puebla
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS