PUBLICIDAD

MEXICO

Con discurso en zapoteco, Mariel Cruz, de once años, gana certamen de oratoria

La pequeña recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Educación Pública de Oaxaca

Mariel Cruz Hernández es una pequeñita de tan sólo once años, originaria de Oaxaca, que participó en el Certamen de Oratoria José Muñoz Cota y Alicia Pérez Salazar y que, además, obtuvo el primer lugar con un discurso en zapoteco, una lengua que, de acuerdo al INEGI, 479 mil 474 personas hablan en México. Su discurso, llamado “Los valores éticos en la familia en nuestros tiempos”, fue galardonado como el mejor en su natal Oaxaca.

¿Quién es Mariel Cruz Hernández?

Con once años, Mariel Cruz Hernández es estudiante de quinto grado en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en Santa María Yavesía, en la localidad de Ixtán. Mariel forma parte, además, de la Escuela Regional de Oratoria, a cargo del profesor Benjamín Méndez Martínez. Esta escuela fomenta en la niñez, “de manera gratuita y solidaria, el interés por el género literario de los discursos”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La pequeña de once años, recibió una tablet por parte del encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel, a nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, además de un paquete de libros y felicitarla por ser un ejemplo para sus compañeros de curso y por ser representante del arte de la palabra, de acuerdo a medios como El Universal.

Mariel nunca había participado en este certamen que es a nivel nacional. Ahí mismo también presentó como un tema improvisado “La historia de la Revolución Mexicana”. Cuando recibió su premio, además de sentirse satisfecha por el resultado, invitó a sus compañeros a acercarse más no sólo a la lectura, sino también a la oratoria, porque esta especialidad les ayudará para expresarse y defenderse en un futuro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD