¡Eres una guerrera! La pequeña Maribel ya recibió su primera quimioterapia en Guanajuato

Cultura ColectivaLunes, 17 de agosto de 2020 14:20

shares
mexico maribel cancer leon guanajuato

"Se le reporta con signos vitales estables y buena ingesta de alimento", indicaron autoridades del IMSS.


Maribel, una niña diagnosticada con leucemia, no recibió en 24 días sus medicamentos para continuar su lucha contra el cáncer en León, Guanajuato, sin embargo, tras hacerse hacer viral su caso, ya le fue aplicada su primera quimioterapia.


De acuerdo con el diario AM de León, la pequeña Maribel desde el pasado 25 de julio tenía esperando sus medicamentos para iniciar su tratamiento contra el cáncer en la cama 649 de la clínica 48 del sexto piso del Seguro Social, sin embargo, ya lograron darle un seguimiento a su caso.


Según la investigación de la periodista Arcelia Becerra, la niña esperó buenas noticias, pero la respuesta era “no llegaron las medicinas”. 


Angélica, mamá de Maribel, detalló que solo le dieron ketorolaco para el dolor de cabeza y baños con agua fría para bajarle la fiebre a su hija.


La niña fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, además, los médicos ordenaron a su familia internarla en el hospital para iniciar su tratamiento. 


Maribel apenas logró moverse cuando llegó a la tercera semana de julio, se siente sin fuerza, su madre ha observado como su piel cambió a color amarillo y sus ojos cada día se cansan más. 


Lee más: Apoya a Mari Fer: la niña que vende plantitas para su tratamiento contra el cáncer


Angélica, y sus cinco hijos viven en el municipio de Juventino Rosas, ella sostiene a su familia cortando brócoli en los campos de Villagrán, indicó al diario AM de León


Parte de los medicamentos que necesita Maribel son la Idarrubicina y el Dexrazoxane. 


El pasado 1 de julio, la Secretaría de Salud informó que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con cáncer seguirán recibiendo puntualmente sus tratamientos en los hospitales del país, ya que se encuentra garantizado el abasto de los medicamentos que requieren.


En los pasados meses, madres y padres de menores con cáncer visitaron el almacén en la Ciudad de México, donde se resguardan los medicamentos e insumos para atender a las personas con este padecimiento y constataron las existencias.


La compra de medicamentos oncológicos se ha realizado a cinco empresas en el mercado internacional (Argentina, Cuba, Brasil, India y Alemania), por lo que no se prevé ninguna escasez.


De mayo a junio de este año, el Insabi distribuyó un total de 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos y para el mes de julio se tiene previsto entregar 137 mil piezas más.


La Secretaría de Salud sostuvo que la atención a la salud de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables como son las niñas y los niños, es una prioridad del Gobierno de México y de los gobiernos estatales, por lo que el Insabi señaló que continuará garantizando el abasto de medicamentos oncológicos.


maribel cancer leon guanajuato 1

(Foto: Unsplash)




La pequeña Maribel recibirá este martes su tratamiento contra el cáncer (17 de agosto)


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que la pequeña Maribel recibirá su tratamiento a partir de mañana martes 18 de agosto en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 en León, Guanajuato. 


A través de una tarjeta informativa el IMSS detalló que, los casos de reciente diagnóstico, como el de la menor Maribel, requieren varios procesos de estudios previos para clasificar el tipo de enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado, y poner en condiciones adecuadas a la paciente para recibir el tratamiento de alto impacto.


“Como es de su conocimiento, los tratamientos oncológicos necesitan de varios medicamentos que son mezclados de acuerdo a las necesidades médicas de cada paciente”, se puede leer en el comunicado. 


El IMSS en Guanajuato que, en todo momento, personal médico de la UMAE No. 48 ha brindado puntual seguimiento a la salud de la paciente Maribel; el área de Atención y Orientación al Derechohabiente de la propia unidad mantendrá acercamiento con familiares hasta suplir las necesidades del caso.


Señalaron que se han implementado estrategias como la compra específica de medicamentos para la atención de los derechohabientes con esta enfermedad.


“En el caso de medicamentos oncológicos se realizaron las gestiones necesarias para agilizar los tiempos en los procesos de mezclas, por lo que esta misma semana se estarán administrando los tratamientos a las y los pacientes”, agregaron autoridades del IMSS de Guanajuato.



Maribel recibe su primera quimio (18 de agosto)


Este martes la pequeña Maribel ya recibió su primera quimioterapia y fue reportada con signos vitales estables, indicaron autoridades del IMSS de León, Guanajuato. 


A través de una tarjeta informativa, señalaron que ya le fue aplicada su primera quimioterapia.

 

De acuerdo con la última evaluación médica realizada a la paciente el día del martes 18 de agosto, se le reporta con signos vitales estables y buena ingesta de alimento.

 

Asimismo, señalaron que se descarta alguna infección que pudiera aquejar a la menor y se mantiene antibiótico en doble esquema.

 

El IMSS sostuvo que personal directivo de la Unidad mantiene comunicación abierta y directa con familiar de la paciente, respecto a su estado de salud y a fin de atender cualquier duda o aclaración.

 

“El Instituto en Guanajuato reitera su compromiso de brindar atención médica de calidad a Maribel, así como con cada paciente pediátrico que ingresa a la UMAE No. 48”, se puede leer en el comunicado. 


“El principal interés del IMSS es garantizar el suministro de medicamentos oncológicos, por lo que continuará con las gestiones necesarias para cumplir en tiempo y forma con el tratamiento de sus pacientes”, añadieron el martes 18 de agosto.



* Fotografía de portada: Diario AM/ Arcelia Becerra.


maribel cancer leon guanajuato 2


Podría interesarte:

Ella es Reyna y con tu ayuda puede superar por segunda vez al cáncer

Diseñan una prueba para diagnosticar cáncer de mama en menos de una hora

'¿En qué puedo ayudar?': 'Canelo' se ofrece a apoyar a niños con cáncer en Jalisco

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS