Mexico

María Trinidad no es la única mexicana asesinada en el extranjero

La violencia de género ha cobrado la vida de cuatro mujeres en el extranjero además María Trinidad, la joven asesinada en Costa Rica.

CC News

El caso de María Trinidad, la joven mexicana asesinada en Costa Rica el pasado 5 de agosto, puso en evidencia la epidemia de violencia de género que asecha a miles de mujeres alrededor del mundo. El Movimiento Mundial de los Derechos Humanos registra que en el 100 por ciento de los países del planeta, las mujeres son víctima de violencias y discriminaciones por el hecho de ser mujeres.

Mientras que en México, de acuerdo con información levantada por el INEGI a finales de 2016, la violencia contra las mujeres se extiende a lo largo y ancho del territorio. No hay excepción: 30.7 millones de mujeres han sido sujeta a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, en los últimos seis años cuatro mujeres, además de María Trinidad, han sido asesinadas fuera de México. A continuación mostramos el registro de las mexicanas que han sido asesinadas en el extranjero.

Berenice Osorio de Viana

Berenice fue víctima de la violencia doméstica, la relación con su pareja comenzó de manera normal hasta que pronto empezaron los problemas. Berenice vivía en Bélgica con sus dos hijas y su pareja, Tom, un joven de belga al que conoció en Puerto Vallarta. Poco tiempo después vivir en unión libre las agresiones físicas empezaron.

En una ocasión, Tom intentó estrangularla, la tenía amenazada con matarla si lo dejaba. Ante la dificultad de estar en un país lejos de su familia, Berenice les ocultó su situación.

El 9 de enero de 2018 fue asesinada por su pareja en Bélgica, Tom la apuñaló en el corazón, él mismo la llevó al hospital donde fue detenido, pero ella no sobrevivió. A Tom lo condenaron a 15 años de cárcel.

Berenice Osorio de Viana. (Foto: CC News)

Cécile Denise Acosta Reynaud

Cécile Acosta tenía 36 años, vivía en la India con su hija y su expareja, Martín Manrique. El matemático se mudó a la India a estudiar un posdoctorado y como él tenía la custodia de su hija, se llevó a la niña a la India. Cécile los siguió y vivió cerca de ellos en la regional de Kerala, a 16 horas de donde vivía su expareja. Empezó a estudiar danza, gracias a una beca que obtuvo, y visitaba regularmente a su hija.

La mexicana fue asesinada el 11 de abril de 2012, las autoridades del distrito de Virudhanagar recibieron un reporte de un poblador, que había encontrado el cuerpo parcialmente calcinado de una mujer dentro de una maleta abandonada a las afueras de la ciudad. Fue hasta el 15 de abril que las autoridades concluyeron que se trataba de Cécile.

En los medios se publicó que el principal sospechoso era su ex pareja y padre de la niña. Martín Manrique fue encarcelado durante tres meses en la prisión de Chennai, en la provincia de Tamil Nadu, pero salió libre el 24 de julio de 2012, por la ausencia de una acusación formal y la falta de “hoja de cargos”. La madre de Cécile declaró a los medios que no habían hecho la acusación porque confiaron en la actuación justa de las leyes.

Cécile Denise Acosta Reynaud. (Foto: CC News)

Adriana Morales de Florencio

Adriana tenía 23 años, era originaria de Puebla y también estudiante de Administración Turística en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante su trabajo en un crucero que solía hacer parada en la Isla Bonaire, cerca de Venezuela, conoció a Raysley Sambo, de 44 años. La mexicana y su pareja se veían cuando el crucero desembarcaba en esa localidad.

El día 20 de abril de 2017, Adriana bajó del crucero, alrededor del medio día, Una cámara local la captó caminando con Sambo. Después de entre seis y siete horas, el barco partió, pero la joven mexicana no regresó a la embarcación. Su familia dio la alerta de su desaparición, pues desde ese día no podían contactarla. Diez días después, la policía de Bonaire les notificó que habían encontrado un cadáver con las características de la Adriana. Las autoridades localizaron el cuerpo de la joven enterrado en un lugar de la costa.

Después de confirmar que Adriana estaba embarazada y las declaraciones de testigos del lugar, quienes aseguraron que la mexicana había estado preguntando ese día por una clínica de aborto, la línea de investigación más fuerte apuntó hacia que ella esperaba un bebé de Sambo, pero había decidido abortar. Al parecer la pareja peleó y el hombre mató a la joven.

El 31 de enero de 2018 Sambo obtuvo una sentencia por 17 años de cárcel. La defensa de la familia la catalogó como injusta. El juez argumentó que no se podía comprobar la premeditación, por lo tanto no era posible fijar una pena más alta.

Adriana Morales de Florencio. (Foto: CC News)

Selena Graciano Macedo

Selena había emprendido un viaje por Europa con su hermano Emmanuel. Los hermanos recorrieron Portugal, Roma, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, finalmente habían llegado a la ciudad de Split en Croacia. Cuando subieron al mirador de Marja, se separaron. Él quería descansar y ella subir a la cima a tomar fotos.

Cuando Emmanuel no supo más de Selena, cinco horas más tarde, acudió a denunciar la desaparición. Hubo un gran operativo con helicópteros y lanchas para localizarla, 20 rescatistas la buscaron esa noche en Marjan. Cuatro días después, los rescatistas encontraron su cuerpo en la grieta de un barranco, en la zona de la cima del mirador. El cuerpo estaba enterrado bajo hojas y piedras, y tenía un gran corte en el cuello.

Selena Graciano Macedo. (Foto: CC News)

Después de detener e interrogar a decenas de personas, la policía se quedó con un sospechoso: un joven de 28 años, desempleado, con estudios medios y antecedentes penales por delitos menores. En julio de 2013, pasado casi un año del crimen, un tribunal provincial condenó al croata Edi Misic a 15 años por el asesinato de la turista mexicana.

(Foto: CC News)

Podría interesarte:

Ella es María Trinidad, la mexicana asesinada en Costa Rica

¿Qué implica la Alerta de Género? Aquí te contamos

Hallan rastros de piel del asesino en los dedos de la doctora estrangulada

VIDEO: La violencia doméstica cobra la vida de una mujer brasileña

Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros

Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
Miguel Fernandez