María Isabel San Agustín, una mujer indígena sentenciada a 65 años de prisión acusada de secuestro, fue liberada después de permanecer once años en la cárcel a pesar de ser víctima de tortura. La decisión es histórica, ya que estamos ante la primera mujer beneficiada con la nueva política del gobierno federal, respecto a las víctimas que se ven afectadas en su proceso legal, es decir, personas a las cuales se les extrae una declaración a través de mecanismos de tortura.
El anuncio fue dado a conocer por la Jefa de Gobierno en la capital, Claudia Sheinbaum: “Me comuniqué con la familia de la señora, María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México”.
¿Quién es María Isabel San Agustín?
A las seis de la tarde de este jueves, María Isabel San Agustín salía por la puerta del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha. María es una mujer indígena, originaria del estado de Hidalgo, quien fuera detenida hace más de una década en Milpa Alta, acusada de secuestro, aunque, nunca hubo pruebas en su contra. En 2013, ella fue sentenciada a 65 años de cárcel y, para 2018, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ordenó la reposición del proceso con el fin de aplicar a cabalidad el Protocolo de Estambul. Ese conjunto de normas internacionales es fundamental en casos de personas que son torturadas para dar una declaración que afecte el desenlace de su juicio.
Foto: Captura especial
Un grito de justicia
Tras salir de la cárcel, conmovida hasta las lágrimas, agradeció el apoyo de las autoridades, pero, pidió que la causa no termine con ella, ya que hay muchas mujeres en la misma situación. “Pido que se haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente. Solo sé que pasé más de 10 años inocentemente en este lugar. Ya no quiero hablar de eso (Milpa Alta). Ahora solo quiero ver a mi familia ya mis hijos, que no los he visto”.
La salida de María es una consecuencia directa del decreto que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para liberar a presos que se encuentran en cárceles federales, mayores de 65 años que no hayan cometido delitos graves, estén muy enfermos, lleven diez años sin sentencia o, como en el caso de María, hayan sido torturados tras aplicarse el Protocolo de Estambul.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
Foto de portada: Claroscuro