PUBLICIDAD

MEXICO

Marchan en Guadalajara para exigir la localización de los cuatro jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Familiares y amigos se manifestaron para exigir a las autoridades agilizar su búsqueda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 109.558 personas desaparecidas. Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15.040 al corte del 2 de enero, seguido por Tamaulipas con 12.467 y el Estado de México con 11.867 casos. Zacatecas suma 3.309 casos.

  • Es por ello que es importante la noticia de la desaparición de éstos jóvenes y la exigencia de su aparición, pues ocurrió en los límites de dos de los estados con más casos de personas desaparecidas, además de que los familiares no han sido informados por las autoridades sobre algún avance de su búsqueda.

Es así que familiares de los cuatro jóvenes, uno de ellos de origen estadounidense, que desaparecieron el pasado 25 de diciembre en los límites de los estados de Zacatecas y Jalisco, se manifestaron este lunes en la ciudad de Guadalajara para exigir a las autoridades agilizar su búsqueda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Desde la Glorieta de las y los desaparecidos en la capital de Jalisco, Daniel Márquez, padre de Daniela Márquez pidió a los gobiernos de ambos estados, especialmente el de Zacatecas, que realicen las investigaciones en campo para dar con el paradero de los jóvenes.
  • “En Zacatecas vemos las cosas muy frías, no sé qué está pasando, no hemos obtenido ninguna respuesta, ni nos ha hablado nadie por teléfono, nada”, dijo Márquez a medios de comunicación.
  • Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, su prometido José Melesio Gutiérrez Farias, de 36, su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26, y su prima Irma Paola Vargas Montoya, de 27, desaparecieron el día de Navidad en el poblado Víboras, en el estado de Zacatecas, cerca de los límites con el estado de Jalisco.
  • Melesio Gutiérrez, ciudadano estadounidense residente en el estado de Ohio, había viajado el pasado 23 de diciembre a la ciudad de Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida, Daniela Márquez.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Daniela Márquez, la hermana de ella y una de sus primas fueron de paseo a Jerez, Zacatecas el 25 de diciembre, a su regreso se comunicaron con sus familiares por última vez mientras circulaban por la carretera federal 23 a la altura del municipio de Tepetongo. Más tarde, la madre de Daniela y Viviana recibió un mensaje en el que mostraba una ubicación vía GPS en un punto cercano al poblado de Víboras, pero ninguno de ellos volvió a contestar los mensajes.

  • “Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento”, aseguró la madre de Daniela.
  • El padre de Daniela y Viviana aseguró que acudieron al poblado de Víboras donde pudieron constatar que la camioneta en la que circulaban los jóvenes estaba abandonada en una zona completamente desierta. Además, dio a conocer que la familia de José Gutiérrez avisó al Buró de Investigaciones Federales (FBI) y otras agencias estadounidenses para que colaboren con la investigación.
  • La zona entre Jeréz y Colotlán, en donde desaparecieron los cuatro jóvenes, ha sido escenario de enfrentamientos a tiros entre grupos del crimen organizado durante los últimos días de 2022, en donde también ha habido reportes de otros casos de personas desaparecidas.

Ref. EFE

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD