Marchan en el Ángel de la Independencia para exigir aborto legal y seguro

Gustavo PinedaMartes, 28 de septiembre de 2021 18:10

shares
mexico 28s dia accion global aborto

Mujeres pinta de verde las calles del país en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.


Colectivas feministas marchan este 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal. 


Varias calles de las principales calles del país se pintaron de verde, debido a que desde la una de la tarde cientos de mujeres salieron a manifestarse en busca de un mayor acceso al aborto legal y seguro en el país. 


En la Ciudad de México, los principales contingentes se concentraron en el Monumento a la Revolución, o otros en el Ángel de la Independencia, donde intentaron derribar las vallas metálicas que rodean al monumento que recientemente fue restaurado. 

28S, fecha para exigir aborto legal y seguro

Luego la marcha siguió su curso del Ángel de la Independencia con destino al zócalo capitalino, donde ya llegaron gran parte de los contingentes. 


Además de la marcha presencial, algunas colectivas optaron por no publicar el recorrido de la marcha para prevenir persecución policiaca y militar, como es el Marea Verde México.


Senadoras de distintos grupos parlamentarios presentan este martes una iniciativa para garantizar que el abosto sea seguro y gratuito hasta las 12 semanas de gestación en todo México. 

La senadora feminista del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, inform´que van a presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para garantizar que el aborto sea seguro hasta las 12 semanas de gestación sea considerado un servicio de salud en todo México.


“El momento de despenalizar el #aborto es ahora. De manera plural vamos a generar un gran acuerdo en esta Legislatura para materializar en las leyes federales las recientes resoluciones de la @SCJN que protegen el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes”, indicó Patricia Mercado en sus redes sociales. 


La senadora agregó que esta iniciativa también va a reconocer el derecho a la objeción de conciencia que, de manera individual, tiene el personal médico y de enfermería, garantizando que el sistema nacional de salud mantenga presencia ininterrumpida de personal no objetor en cada clínica.

Sube la Marea Verde en México

La presentación de esta iniciativa ocurre en pleno Día de Acción Global por el Aborto Legal también conocido como 28-S, donde mujeres de todo el mundo exigen que esta práctica no sea criminalizada y en busca de un mayor acceso al aborto legal y seguro.


Lee también: 28S: Un grito que reclama el aborto legal en América Latina


Este 28-S tiene varias actividades donde cientos de mujeres convocaron a las calles para exigir la despenalización del aborto. Un ejemplo ocurre en la Ciudad de México, donde colectivas feministas llaman a marchar debido a que en el país solo la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


Recientemente la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, el cual fue un acto histórico en el país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


ETIQUETAS: Aborto Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS