Feminicidio en el futbol: Asesinan a Marbella Ibarra, pionera del balompié mexicano

Lau AlmarazMiércoles, 17 de octubre de 2018 15:41

shares
mexico marbella ibarra pionera del futbol mexicano es asesinada

Desaparecida desde el 19 de septiembre, esa fecha trágica para México, el cuerpo de Marbella fue encontrado en Rosarito.


A Marbella le gustaba presumir una chamarra roja de las Xolas, de Tijuana. Y cómo no. Ella fundó este equipo en la ciudad fronteriza, catalogada como una de las más peligrosas de nuestro México, ese que cada día se empaña más con noticias de violencia en contra de las mujeres. Marbella Ibarra fue víctima de esta violencia que parece no cesar en el país.


Pionera del futbol mexicano femenil, Marbella Ibarra fue encontrada muerta en Rosarito el pasado lunes. Su cuerpo estaba envuelto con cintas, estaba marcado con golpes. El feminicidio alcanzó al futbol nacional y lo hizo a través de una de sus más fieles promotoras, la querida Marbella.


Marbella Ibarra siempre confió en las jugadoras mexicanas. (Video YouTube, vía Anuar Yeme)


Marbella Ibarra, desaparecida desde el 19 de septiembre

De su desaparición no se hizo eco. La familia de Marbella Ibarra, pionera del futbol mexicano, reportó su ausencia en casa desde el pasado 19 de septiembre, una fecha terrible para México en general después de los terremotos de 1985 y del 2017. No supieron de ella sino hasta el lunes 15 de octubre, de acuerdo a los reportes del diario El País.


La propia Fiscalía del Estado de Baja California no ha dado más detalles de su desaparición ni de cómo fue que dieron con ella. Lo único que revelaron fue que su cuerpo presentaba muestras de maltrato físico y que había sido hallado envuelto con cintas.


Incluso, descartaron que su feminicidio tuviera que ver con su profesión y no hablamos de la futbolística, sino la que desempeñaba fuera de las canchas: abogada. Marbella Ibarra trabajó en las oficinas del Ministerio Público de Tijuana.


Lee también: ¡‘Canelo’ firma 'el contrato más grande de la historia' para un atleta!


marbella ibarra pionera del futbol mexicano es asesinada 1

Marbella Ibarra era fiel promotora del futbol femenil mexicano. (Foto: Grupo Fórmula)


Marbella Ibarra y su sueño en el futbol femenil mexicano

Marbella se paseaba por las canchas con sus pantalones color beige, con sus lentes oscuros, con su brillante chamarra roja con el Xoloitzcuintle. La promotora del futbol femenil mexicano, tenía un negocio de cosméticos, lo que le permitía financiar un equipo de mujeres.


Sus sueños permitieron que se presentara ante el Director Deportivo de Xolos, Ignacio Palou, para presentarle un proyecto que le permitiera crear el primer club femenino en México. Palou creyó en ella y después de entrenar y competir en justas con equipos estadounidenses, Marbella creyó estar lista para formar una liga femenil, sueño que se cumplió en 2017.


Su temple la llevó a ser nombrada directora deportiva de las Xolas de Tijuana. Ya no más. Marbella Ibarra es velada esta noche en Tijuana. Una mujer más a la que le arrebatan la vida en este México en el que el feminicidio cada día aumenta y con un dramatismo tan intenso como el de la historia de Mar. Esperando las actualizaciones de las investigaciones por parte de la Fiscalía de Tijuana, la familia de Marbella Ibarra la recuerda emprendedora, motivadora. Un día volverán a levantar la copa, Marbella... Un día.


Podría interesarte:

Mbappé vuelve a su ciudad natal como héroe

México se dejó ganar en los Juegos Olímpicos del 68

ETIQUETAS: futbol Feminicidio México
REFERENCIAS: El País ESPN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS