México logra un histórico 1-2 en el Maratón de la CDMX

Miguel FernándezDomingo, 28 de noviembre de 2021 13:57

shares
mexico

Darío Castro y Eloy Sánchez le regalaron un final emocionante a los aficionados en el Zócalo de la Ciudad de México.


Tras la cancelación del Maratón de la CDMX en 2020, debido a la pandemia por covid-19, este domingo regresó uno de los eventos deportivos más importantes de la capital. La edición XXXVII del Maratón Internacional de la Ciudad de México resultó histórica para nuestro país en la rama varonil, gracias a la victoria de Darío Castro y al segundo lugar conseguido por Eloy Sánchez. Además, en la rama femenil, Lucy Cheruiyot de Kenia estableció una nueva marca para la prueba.


Orgullo mexicano


Por primera vez en 12 años, México subió a lo más alto del podio en el Maratón de la CDMX. En un final extraordinario en las calles del Centro Histórico, Darío Castro derrotó apenas por un segundo a su compatriota Eloy Sánchez. El tiempo de Castro para ganar fue de dos horas, 14 minutos y 51 segundos y el corredor superó problemas en los isquiotibiales durante los últimos kilómetros de la prueba. Rogers Ondati se quedó con el tercer lugar. Los corredores mexicanos cruzaron juntos la meta en el Zócalo de la CDMX.


Después de la mitad de competencia, Castro y Sánchez hicieron trabajo de equipo y dejaron atrás a Ondati. Los corredores mexicanos se veían fuertes y se esperaba un gran duelo en los kilómetros finales; no obstante, antes del kilómetro 35, Castro se quejó de un dolor y se retrasó ocho segundos. En ese momento, Eloy Sánchez desperdició la oportunidad de rematar la prueba y fue alcanzado por Castro alrededor del kilómetro 37. A partir de ese instante, los corredores mexicanos firmaron la paz, conversaron, se repartieron la hidratación y solo les faltó tomarse la mano al cruzar la línea. Acordaron ayudarse para llegar juntos a la meta y lo consiguieron. Darío Castro fue declarado ganador, un segundo más rápido, al meter el pie primero que su amigo. Fue el primer triunfo de un mexicano desde el 2009, cuando Edilberto Méndez consiguió la victoria.



Nuevo récord con las mujeres


La keniana, Lucy Cheruiyot, dio una exhibición espectacular en el Maratón de la CDMX al ganar con un nuevo récord para la prueba: 2 horas, 27 minutos y 22 segundos. Cheruiyot le sacó más de dos kilómetros de ventaja a la etíope Alene Shewarge quien terminó en segundo lugar. Leah Jewitow de Kenia completó el podio.


En los primeros metros, Cheruiyot tomó el primer lugar sin oposición y ya en el kilómetro 10, que pasó en poco más de 33 minutos, ya tenía una diferencia a favor de casi tres minutos sobre Shewarge y la mexicana Isabel Oropeza, quien luego no soportó el ritmo. Cheruiyot mantuvo el paso y a la mitad del recorrido marcó 1 hora, 11 minutos y 46 segundos con más de un kilómetro de ventaja. Al final, la keniana mejoró por mucho la marca de 2 horas, 33 minutos y 27 segundos, impuesta hace dos años por su compatriota Vivian Kiplagat.



En la modalidad de silla de ruedas, el colombiano, Luis Francisco San Clemente, ganó la prueba en la rama varonil con tiempo de 1 hora y 34 minutos. La mexicana, Ivonne Reyes, se impuso en la prueba de mujeres con tiempo de 2 horas, 10 minutos y 42 segundos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: deportes Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS