Mar de Cortés deberá ser monitoreado permanentemente tras derrame, dicen oceanólogos

Lau AlmarazLunes, 22 de julio de 2019 11:29

shares
mexico mar de cortes debera ser monitoreado permanentemente tras derrame

Después de haberse clausurado una terminal de Grupo México, los especialistas dicen que esta sanción por parte de Profepa, no es suficiente.


Las consecuencias por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, tras este accidente protagonizado por Grupo México, en Guaymas, Sonora, son más graves de las que podríamos pensar. Luego de las protestas de los ciudadanos por otro escándalo de contaminación por parte de una de las empresas mineras más importantes de México, liderada por Germán Larrea, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, decidió clausurar las operaciones de su filial, la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre.


Esta sanción, de acuerdo a oceanólogos expertos, no será suficiente, pues lo que se necesita a partir del día 9 de julio, momento en que se suscitó el derrame del ácido sobre el Mar de Cortés, es un monitoreo permanente de sus aguas, para reconocer la calidad y el asentamiento del ácido en las profundidades.


mar de cortes debera ser monitoreado permanentemente tras derrame 1


¿Se están tardando en hacer una evaluación de los daños?

Independientemente de si las especies que los turistas y habitantes en Guaymas, Sonora, han encontrado tras el derrame del ácido en el Mar de Cortés, es evidente -y lógico- que tras verterse tres mil litros de ácido sulfúrico sobre estas aguas, habrá consecuencias tarde o temprano.


Este es el mismo punto de vista que tienen algunos oceanólogos, entre ellos Adrián Villegas Jiménez, Jesús Antonio Cruz Varela, Roberto Escalante-Ramírez y Juan Antonio Delgado Contreras, quienes señalaron a Notimex que el impacto de este derrame debe ser evaluado lo más pronto posible.


"Para precisar los impactos químicos por la dilución de contaminantes, incluido el ácido sulfúrico, en el agua de mar es indispensable realizar un muestreo de la calidad del agua en varios puntos de la Bahía de Guaymas, que incluyan los siguientes factores: temperatura, pH, alcalinidad, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas", indicaron los expertos.


Lee también: Esto es lo que sabemos del derrame de ácido sulfúrico por Grupo México

mar de cortes debera ser monitoreado permanentemente tras derrame 2


La sanción no es suficiente

Después de evaluarse los daños que se tendrán, en materia ambiental, tras este derrame de ácido sulfúrico, los expertos indican que el Mar de Cortés deberá ser monitoreado de manera permanente por las repercusiones de estos "accidentes" continuos protagonizados por Grupo México.


"No basta con aplicar las sanciones especificadas por ley de las autoridades competentes. Es necesario instaurar un programa de monitoreo permanente que incluya factores fisicoquímicos de la calidad del agua y los sedimentos de la bahía, incluyendo la biota -conjunto de la fauna y la flora de una región- en ambos medios, financiado por la empresa como una medida compensatoria", indicaron los oceanólogos.


Será este monitoreo permanente el que ayude a llevar a cabo pronósticos a través de modelos numéricos disponibles en tiempo real para situaciones de contingencia. Y no sólo eso: consideran que este tipo de monitoreo debería existir en todos los puertos de México, apoyados por el gobierno de México, por las instituciones encargadas del medio ambiente en el país, instituciones privadas y también educativas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_________________________________________________

Foto de portada: El Sol de México.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés

¿Neta? Gobierno dice que no habrá daños graves por derrame de Grupo México

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente noticias
REFERENCIAS: Forbes
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS