Este es el mapa de las colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico en la CDMX

Cultura ColectivaJueves, 18 de julio de 2019 7:45

shares
mexico conoce las colonias que estan ubicadas en las zonas consideradas de mayor riesgo de sismos de la ciudad de mexico

Conoce las colonias que están ubicadas en las zonas consideradas de mayor riesgo de sismos de la Ciudad de México.

La Ciudad de México se encuentra ubicada en una zona sísmica, sin embrago, hay colonias que se localizan en territorios de mayor riesgo ante un sismo, por eso las autoridades capitalinas se han dado a la tarea de ubicar el mapa de las colonias con mayor peligro ante un movimiento telúrico.


Después de la serie de microsismos que desde el pasado 12 de julio se han originado en alcaldías de la CDMX, y debido a la preocupación de los usuarios de las redes sociales y en general, de los habitantes capitalinos, en Cultura Colectiva Noticias nos dimos a la tarea de ubicar el mapa de riesgo sísmico en la ciudad.


Lee también: ¿Sentiste el temblor?, te explicamos por qué se está sacudiendo la CDMX


A principios de 2019, el portal Datos Abiertos, lanzó la información de riesgos sísmico en el que se ubica la alcaldía Iztapalapa como con mayor riesgo de sismo, en segundo sitio de riesgo se ubicó a la demarcación Venustiano Carranza, en seguida Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztacalco.


En el listado de riesgo “muy alto”, siguieron Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y Tlalpan se ubicaron entre las primeras 10 alcaldías con más zonas peligrosas en las calles capitalinas.

Iztapalapa, la alcaldía con más zonas de alto riesgo

Por si tuvieras pocos problemas, Iztapalapa cuenta con lugares de mayor riesgo ante los temblores, debido a su ubicacón, sin embargo, no significa que toda la demarcación sea “peligrosa”, sólo algunas calles y colonias son las que están marcadas como las más propensas a sentir con mayor intensidad los movimientos telúricos, esto debido a que se trata de sitios en los que antiguamente había lagos, como la calle Laboristas en la colonia San Andrés Tetepilco.


Los tipos de suelo que consisten en depósitos lacustres muy blandos y con altos contenidos de agua son los que favorecen más la amplificación de las ondas sísmicas, en tanto, que los suelos formados en las partes altas son suelos de alta resistencia los que la amplificación de las ondas es reducida y los movimientos de corta duración.

conoce las colonias que estan ubicadas en las zonas consideradas de mayor riesgo de sismos de la ciudad de mexico 1

Si estás interesado en conocer en que clasificación se encuentra la calle en la que vives puedes ingresar a la página de Datos Abiertos del gobierno de la CDMX y consultar el Atlas de Riesgo-Sísmico, en la que encontrarás la información aun la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil proporcionaron para la creación de este documento público.


Podría interesarte:

¡Hasta siempre Frida! Así fue la jubilación de la perrita rescatista del 19-S

Edificio dañado el 19-S se derrumba en la colonia Portales

¿Por qué no para la actividad telúrica en Oaxaca? Van 23 sismos en 12 horas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS